En el marco del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios que desarrolla la UNLPam, la facultad de Ciencias Veterinarias donó lana de llama a comunidades originarias del oeste pampeano.

Este programa institucional, aprobado a fines del 2020 con la intención de garantizar de forma fehaciente los derechos de la población indígena dentro de la educación superior, sus condiciones de permanencia y egreso de la universidad, sensibilizando y capacitando en lo atinente a la interculturalidad, ha sido clave para trabajar codo a codo con las comunidades y erigir lazos directos con los pueblos originarios, lazos que se refrendan con múltiples acciones, como el relevamiento de estudiantes originarios que lleva adelante la universidad, con el objeto de conformar una base de datos que permita generar una vinculación directa y proyectar acciones específicas.

La profesora Verónica Moreno, a cargo del Rectorado de la UNLPam, fue quien facilitó que la Facultad de Ciencias Veterinarias entregara los 150 kg de lana sucia de llama a las artesanas y artesanos de las comunidades originarias del oeste pampeano.

Realizó la entrega de la lana proveniente de la esquila de los animales que posee la Facultad en el Campo Escuela UDEP, el Subsecretario de Extensión de la Unidad Académica, MV Ignacio Kotani. El producto se entregó a las artesanas y artesanos de Santa Isabel y Puelén.

En el primer caso, recibió la lana Claudia Farías, quien además de coordinadora del Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios de la universidad, es integrante de la comunidad ranquel y referente del Mercado Artesanal de esa localidad. En tanto que en Puelen, la lana fue recibida por el referente de la comunidad Raquel Ñuke Mapu, el señor Carlos Correa.

donacion lana 2