Reconocer que la desigualdad por motivos de género es estructural implica aunar esfuerzos y dar respuestas en esa misma línea, es por ello que la UNLPam asume el compromiso de trabajar para que las políticas de género sean transversales a todos los programas institucionales y, en esa definición, el Presupuesto cumple un rol central para definir prioridades.

El proyecto aprobado pone el foco en la atención de las necesidades académicas, para posibilitar una mayor inserción, continuidad, permanencia y finalización de los estudios de grado democratizando el acceso a la educación de todos y todas. Es por ello que plantea una partida de $101 millones de pesos destinados a financiar concursos/designaciones de personal docente y no docente, conforme las prioridades que establezca cada Unidad Académica y 13 cargos de investigadores/as en las Facultades de Cs. Exactas y Naturales, Cs. Económicas y Jurídicas y Agronomía. Como así también incrementar un 161% la partida de educación a distancia, evidenciando la clara necesidad de abrazar el paradigma de la enseñanza virtual interactiva y mediada por la tecnología.

En esa misma línea incorpora el financiamiento del programa “La UNLPam en el Territorio”, por $25 millones de pesos, trabajo emprendido en articulación con el Gobierno Provincial y los municipios de las cuatro sedes del programa, cuyo objetivo es contribuir a la democratización del conocimiento y promover el acceso a la Educación Superior.

La inversión en Programas de Inclusión que incluyen el trabajo con pueblos originarios, comunidad Trans y educación en contextos de encierro cuenta con $2,2 millones de pesos para el año en curso y la capacitación del personal docente y no docente con 4 millones de pesos. En esa misma línea se ha duplicado la partida destinada a Bienestar Universitario (90% +) que es un programa fundamental para lograr los objetivos de inclusión y retención de estudiantes que eligen nuestra casa de estudios.

Desde Rectorado se informa que para la conformación del presupuesto del corriente año ha sido clave la consideración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se materializa a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consisten en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad en pos de fortalecer la paz universal, erradicar la pobreza en todas sus formas, hacer realidad los Derechos Humanos y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Para este nuevo ciclo lectivo del 2021 se entiende que resulta preciso dirigir los esfuerzos hacia aquellos objetivos de desarrollo sostenible que promueven la Educación de Calidad y la Igualdad de Género, que contemplan un interés por la inclusión y la equidad, dado que cobran un lugar fundamental si concebimos a la educación de calidad como un derecho humano fundamental y habilitador a la igualdad.

El Presupuesto 2021 con perspectiva de género resulta un desafío que nace de la convicción de una política inclusiva y diversa y de la puesta en valor de una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza la Institución para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas. Las partidas presupuestarias contenidas en el presente Presupuesto se clasifican desde las categorías; a) Gastos específicos destinados a mujeres y diversidades, y/o cuestiones de género; b) Gastos destinados a promover oportunidades equitativas; c) Gastos con potencial para su aplicación a fines específicos en cuestiones de género; d) Gastos transversales.