Las actividades de conversatorios, muestra de arte, relatos audiovisuales y presentaciones de libros previstas para conmemorar el 24 de marzo como el día de la Memoria, Verdad y Justicia, tienen como objetivo dar cuenta de la intencionalidad política que representa la lucha por los derechos humanos desde lo colectivo, comunitario, donde la Universidad de La Pampa cumple un rol central como formadora y articuladora para la construcción de ciudadanía.

La semana de la Memoria, comienza con el conversatorio "Construir memoria para las garantías del presente” con la presencia de Nora Cortiñas (referente y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo), Raquel Barabaschi y Juan Carlos Pumilla (sobrevivientes del terrorismo de Estado en La Pampa, constituidos como querellantes en los juicios de lesa humanidad desempeñados en la provincia) y Víctor Giavedoni (Secretario General del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, e integrante junto con la UNLPam, de la Mesa por la Memoria y la Verdad La Pampa. La actividad está prevista para el día martes 23 de marzo a las 16.00 hs y será transmitido por el canal de YouTube CPA UNLPam

El día miércoles 24 de marzo desde el Centro de Producción Audiovisual se presentará un nuevo episodio de Relatos por la Memoria. En esta oportunidad el testimonio de Raquel Barabaschi, víctima del terrorismo de Estado, quién en la década del setenta era estudiante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en General Pico. Se encontrará disponible a partir de esa fecha en YouTube y en https://tv.unlpam.edu.ar/ y en medios televisivos.

A la hora 17.00, del mismo 24 de marzo en General Pico, se efectuará la apertura de la muestra "Memoria, Verdad y Justicia" en el Paseo de la calle 21 y a las 17:30 se efectuará una mesa de diálogo "Vida cotidiana y dictadura cívico-militar, Organizaciones sociales en diálogo". En ese marco y a través de las experiencias institucionales, emociones y vivencias cotidianas, se abordará a través del diálogo las consecuencias y persistencias actuales. La actividad será coordinada por la vicerrectora, Prof. Verónica Moreno y participará Liliana Tellerman (ATE), Mónica Vaccaro (Colegio de Psicólogos) y Carlos de Laturi (Agrupación H.I.J.O.S.).

Se ha previsto además el jueves 25 de marzo a la hora 20.00 en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias la presentación del libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura" en actividad idéntica a la efectuada en Santa Rosa.

La agenda continua en Santa Rosa, en la sede de Gil 353, el miércoles 24 a las 19.30 hs. con la inauguración de la obra de la artista plástica Raquel Pumilla en el Hall de la UNLPam, aprobado por Res. 70/2021 del Rector, y en conformidad con la Resolución N° 300/2019 del Consejo Superior. La obra consta de un pañuelo blanco por cada uno/a de los/as desaparecidos/as pampeanos/as en la última dictadura cívico militar.

La jornada culmina a las 20.00 horas con la presentación del libro: "Deporte, Desaparecidos y Dictadura " coordinado por el Prof. Rodolfo Rozengarth y el periodista Gustavo Veiga que posteriormente se difundirá en el canal web de la UNLPam.

Para la UNLPam resulta primordial la ampliación de derechos en las instituciones de educación superior y pública y la necesaria permanencia de los y las estudiantes, así como una capacitación continua que atienda a formar graduados y graduadas con saberes realmente valiosos para incorporarse al mundo laboral, siendo la formación en Derechos Humanos transversal a todos y todas.