S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

Esta mañana en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, el Rector en uso de licencia y Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Daniel Alpa y la Vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martin fueron anfitriones de la visita del Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

Acompañaron el cierre de estudios realizados por la Consultora y la firma de convenios para dos nuevos estudios, el Senador Nacional Daniel Bensusán y la Fiscala de Estado Romina Schmidt; la Decana y el Vicedecano de la Facultad de Agronomía, Lía Molas y Gastón Bonacci, respectivamente; la Decana y el Vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales, Nora Ferreyra y Jaime Bernardos; la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatríz Cossio; el Decano y la Vicedecana de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull y Cynthia Diner, Consejeros y Consejeras Superiores y demás autoridades del Rectorado.

El Secretario Técnico de la Consultora, Damián Araya estuvo junto a integrantes de los equipos técnicos, integrantes de la Asamblea de los Ríos Pampeanos; autoridades de COPROCNA; equipo de gestión de la Secretaría de Recursos Hídricos; e integrantes de COIRCO.

Se procedió a la entrega del informe final del estudio base para la recomposición del ambiente en la cuenca pampeana del Río Atuel en la provincia de La Pampa y sobre el mismo habló con los presentes la coordinadora Beatriz Dillon; y el informe final del estudio sobre la determinación del caudal ambiental del Río Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó y del daño ambiental causado por el cese de la escorrentía del sistema fluvial sobre el cual hablaron los coordinadores, Pablo Dornes y José Gobbi.

INFORMES FINALES

En su alocución, Beatríz Dillon puso de relevancia la visión comunitaria recogida en el trabajo y sintetizó advirtiendo que "la nostalgia de lo perdido debe convertirse en derechos exigidos". Entre otros aspectos destacó que se advierte una mirada productivista (antropocéntrica) del ambiente y en ese sentido abogó por el trabajo en forma integrada y mediante procesos de construcción colectiva de los conceptos de "cultura hídrica"; "ambiente" y "actividades productivas".

En tanto Dornes se refirió a los alcances del trabajo y la inclusión del Río Salado en los estudios que se venían desarrollando y en tal sentido, la complejidad de los distintos ambientes. Con un equipo de 26 personas que incluyó investigadoras/es; docentes; graduadas/os y estudiantes a través de modelos de simulación se determinó caudal ambiental; daño ambiental y la propuesta de recomendaciones para la gestión del recurso, según distintos escenarios.

A su turno Gobbi y en el caso de la identificación de los daños dijo que se trató de reconstruir cómo estaba el sistema previo a la intervención antrópica. Se remontan a 1880 y desde las nacientes en expresión hídrica completa en comparación con la actualidad y de esta manera sintetizó la complejidad del estudio.  Insistió en el manejo consensuado de las aguas y de esta manera dejar de ser La Pampa, una zona de sacrificio.

NUEVOS CONVENIOS

En este mismo acto, la Vicerrectora de la UNLPam y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, firmaron los acuerdos para llevar adelante las acciones de nuestra universidad en calidad de Consultora del Gobierno de La Pampa. Uno de ellos comprende el Plan General de los trabajos a realizar para el cumplimiento del Proyecto-Estudios Básicos para el establecimiento de criterios de prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas y el otro para culminar la tercera etapa del Inventario de Recursos Hídricos, Integración de las Etapas I, II y II del mismo y la elaboración de un Inventario de Humedales de la Provincia según el Proyecto "Inventario de Recursos Hídricos y de Humedales de la Provincia de La Pampa". Los proyectos contarán con la coordinación de Pia Salvadori, Carlos Schulz y Eduardo Mariño, también presentes en el acto.

LA VICERRECTORA

La vicerrectora a cargo del Rectorado dió la bienvenida al Gobernador y las autoridades presentes y expresó su satisfacción al entregar los informes finales de dos estudios solicitados por la provincia y que ambos tengan tanta relevancia en el contexto hídrico y de reclamo sobre el uso de nuestros recursos. Agradeció el trabajo de los equipos con muchas horas de trabajo de campo. 

Expresó además su satisfacción por la firma de los convenios que dan inicio a los trabajos de continuidad del Inventario de los Recursos Naturales, que constituirá a La Pampa en una de las pocas provincias que tiene relevado todo su ambiente territorial.

También destacó el estudio vinculado a la presencia de Arsénico que se constituirá en un insumo de alta importancia para futuras decisiones.

EL SECRETARIO DE RRHH

A su turno, el Secretario de Recursos Hídricos efectuó un breve historial de la lucha por los recursos y en ese relato la importancia de contar con equipos técnicos locales en todos los estudios necesarios para los habituales reclamos.

Destacó la calidad de los insumos a la hora de las decisiones políticas que le corresponden al gobierno, en ese marco y con respecto al Arsénico, dijo que seremos una de las primeras provincias con un estudio para decidir sobre el uso de las aguas.

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

En su intervención Oscar Alpa destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y la historia que tiene nuestra universidad en la temática particular de los recursos hídricos, prácticamente desde su creación.

Recordó los compromisos conjuntos desde la asunción del Gobernador Ziliotto y la consecución de los mismos, con un apartado especial en la implementación de La UNLPam en el Territorio. En ese marco, dijo que con esta experiencia nacional que le toca asumir no suele ser habitual encontrar sinergias entre el sistema universitario nacional y las gestiones provinciales. Ratificó el rumbo de acciones conjuntas para el logro de objetivos fundamentales para nuestra región y descartó el acompañamiento para ello, desde su responsabilidad en el ámbito nacional.

EL GOBERNADOR

Finalmente, habló el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto y con respecto a los estudios entregados dijo que marcan claramente un nuevo eslabón en el fortalecimiento de la defensa de los recursos naturales de La Pampa.

Refirió el sentido de pertenencia de la defensa de los recursos hídricos en particular y advirtió que en ello no hay grieta. Dijo que la lucha se fortalece a diario y desde el punto de vista técnico, profesional y político nos da la razón a la hora de reclamar nuestra pertenencia a las cuencas.

Destacó que el vínculo entre gobierno y universidad está internalizado en la sociedad pampeana. Sumó la relevancia en el contexto nacional, del prestigio que ha obtenido la UNLPam en los estudios vinculados a la temática hídrica.

Sobre los estudios y el habitual reclamo usó el término ecocidio para las consecuencias en La Pampa y particularmente en el oeste. Insistió en ese párrafo en la pertenencia de la provincia a la cuenca y en el inicio de actividades para el restablecimiento del ambiente. Reiteró el valor de los estudios; el fortalecimiento de los vínculos con la UNLPam y la responsabilidad política a la hora de generar eficiencia en el uso de los recursos disponibles, tanto sean subterráneos como superficiales.