La UNLPam recibirá la visita de la embajadora de Irlanda en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Jacqueline O’Halloran Bernstein. En su agenda de actividades, organizada conjuntamente entre la Cátedra Libre Extracurricular de Estudios Irlandeses y de la Diáspora irlandesa “Edna O´Brien-Colum McCann” y el Rectorado, el lunes 21 de febrero se realizará una reunión con la profesora Verónica Moreno, a cargo del Rectorado, a las 17.30.

Posteriormente, a las 19.00 se desarrollará el Café Científico “Escritores irlandeses en un contexto Global” en AFRA Tap House (Quintana 54), con entrada libre y gratuita.

En esta actividad participará un equipo de investigación del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas compuesto por María Graciela Eliggi, Enrique Alejandro Basabe y María Isabel Arriaga. La apertura estará a cargo de la embajadora.

El miércoles 23 del corriente, la embajadora O’Halloran Bernstein ofrecerá una clase magistral abierta a todo público titulada “Irlanda hoy: Desafíos y oportunidades en el Centenario del Estado irlandés”. Esta se llevará a cabo a las 10 horas en el Salón del Consejo Superior (3.er piso de Gil 353).

Su agenda incluye, además, la inauguración de la Cátedra Libre Extracurricular de Estudios Irlandeses en la Facultad de Ciencias Humanas. En este marco, quienes integran la flamante cátedra se encuentran haciendo un relevamiento de descendientes de irlandeses en La Pampa. Por tal motivo, las personas interesadas en proporcionar datos podrán escribir a mgeliggi@yahoo.com

La embajadora

Jacqueline O’Halloran Bernstein ingresó al Servicio Exterior de Irlanda en 1987 y ha trabajado en diversas áreas a lo largo de su carrera, tanto en Dublín como en el exterior, en Buenos Aires, Viena, y en el Consulado General de Irlanda en Nueva York. Se ha desempeñado como embajadora de Irlanda en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay desde mayo de 2018.

Representó a Irlanda en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, donde hizo su aporte a la redacción final de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

En la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) trabajó en temas de cooperación de seguridad y desarme, incluida la creación de compromisos de la OSCE en relación con la Convención de Ottawa (minas terrestres) y fue una participante clave en las negociaciones para adoptar la Carta de Seguridad Europea de 1999 de la OSCE. También contribuyó activamente al desarrollo de prácticas de igualdad de género dentro del mencionado organismo y sus misiones. Tiene una extensa trayectoria como diplomática, en la que ejerció cargos en la Sede de la Unión Europea, Servicios Consulares y Divisiones de Servicios Corporativos, entre otros.