Con reflexiones sobre el contexto histórico de creación de las universidades, la Profesora Honoraria de la UNLPam Dra. Dora Barrancos inició su conferencia "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia".

Partiendo desde Bologna, -iniciada por legos y no por sabios- indicó; introdujo a la audiencia en la aparición de partidizaciones proletarizadas y con ello el germen del concepto de extensión.

Hablo de las distintas épocas de la universidad en consonancia con los cambios políticos y refirió al instituto del lawfare -subversión interna del estado de derecho-, como una característica surgida en gobierno neoliberal.

Fue categórica en su alocución al afirmar que las ultra derechas estan contra los feminismos y contra las identidades sexo genericas diversas.

Pidió sororidad y fraternidad en el encuentro con la comunidad y solicitó ocuparnos fuertemente en escuchar a nuestros hermanos de los pueblos originarios.