En respuesta a los dichos de Bullrich contra la UNLPam y el sistema universitario nacional.

Los y las de veinticuatro (24) Consejeras y Consejeros Superiores, en representación de los Claustros y el Sector Nodocente y todas las agrupaciones que integran ese Cuerpo, presentaron un Proyecto de Declaración de repudio y rechazo a las declaraciones de Patricia Bullrich, y solicitaron al Rectorado el dictado del acto Ad-Referéndum correspondiente, atento la urgencia del caso, y en virtud de lo cual la Vicerrectora a cargo emitió la Declaración Nº 001/2023, que será ratificada por el Cuerpo el próximo miércoles.

La Declaración da cuenta que según la Síntesis de Información 2020-2021 Estadísticas Universitarias divulgada por la Secretaria de Políticas Universitarias “entre 2011 y 2020 el sistema universitario argentino registró un crecimiento del 28,2% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado, un incremento del 55,5% de nuevas/os inscriptas/os y del 12,2% en sus egresadas/os”, cifras que demuestran que no hemos dejado de ser un país universitario; y además agrega que: “Con respecto a la distribución según sector de gestión, 80,8% de las/os estudiantes universitarios se encuentran en instituciones de gestión estatal.”. Seguidamente el proyecto releva la información que respecto de la matrícula y tasas de retención y graduación de toda la Universidad y de las carreras de Ingeniería, diera la Vicerrectora a cargo del Rectorado, Mg. María Ema Martín.

Por otra parte, se enfatiza que la Constitución de la Nación Argentina, entre las atribuciones del Congreso Nacional, fija en su Artículo 75º, inc. 19, la de “Proveer lo conducente al desarrollo humano…, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.” y la de “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que… garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.”; y que según la Ley N° 24.521 de Educación Superior se considera a la educación y al conocimiento como bien público y derecho humano personal y social, y el sistema universitario de nuestro país es un modelo distinguido en el mundo, encontrándose las Universidades Públicas entre las mejores de Latinoamérica.

La Declaración además advierte que a lo largo de la historia argentina la Educación Pública y las Universidades Nacionales han sido atacadas en repetidas oportunidades, por ser instituciones que no solo son centros de estudios, investigación y formación profesional, sino que principalmente promueven el desarrollo humano, social, cultural y económico de la sociedad, fomentan el espíritu crítico de la ciudadanía, y en definitiva fortalecen así el sistema democrático de nuestra República.

Finalmente, y en función de todo lo señalado, y los datos reales cotejados, la totalidad de integrantes del Consejo Superior de la UNLPam como órgano de cogobierno universitario, decide rechazar la difusión de datos falsos en contra de nuestra institución, al tiempo que repudiar enérgicamente expresiones como las vertidas por Bullrich, por ser información falsa y constituir en definitiva un ataque a la Educación Pública en general y a nuestra casa de estudios en particular.