Luz Lardone y Alberto Baruj, recorrieron el Polo, Facultades de la UNLPam y compartieron  políticas de CyT con la comunidad científica. El vicepresidente de Asuntos Científicos Mario Pecheny,  se reunió con equipos del área de ciencias sociales y humanidades del CONICET

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrante del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Luz Lardone junto al integrante del Directorio Alberto Baruj se reunieron en la ciudad de General Pico, La Pampa con la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) María Ema Martin con el fin de fortalecer vínculos científico académicos.

Del encuentro participaron el secretario de Investigación de la UNLPam Walter Bertotto y funcionarias/os de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería, docentes e investigadores/as en ese ámbito. La recorrida de integrantes del Directorio de CONICET a General Pico se completó con una visita al Polo Científico Tecnológico y un encuentro con docentes investigadoras/es de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Además, Baruj recorrió la Facultad de Ingeniería en General Pico donde mantuvo una reunión con autoridades e investigadores/as de esa Facultad y de la Facultad de Ciencias Humanas. Luego, se sumó al recorrido Lardone, en el Polo Científico Tecnológico donde fueron recibidos por Verónica Duarte y Fernando Stachiotti, y visitaron los stands de las empresas en procesos de incubación.

La agenda continuó en la Facultad de Ciencias Veterinarias donde fueron recibidos por el equipo de gestión de esa Facultad, recorrieron el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LABCAP) y los laboratorios dónde desarrollan sus labores investigadores/as y becarios/as del CONICET y el Hospital de Pequeños Animales, para finalmente compartir un almuerzo en la Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (UDEP).

Posteriormente, en la ciudad de Santa en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam, Luz Lardone y Alberto Baruj ofrecieron a la comunidad universitaria una conferencia llamada "La ciencia como conversación: individualismo y cooperación a través de fronteras geográficas y disciplinares". Allí reflexionaron sobre el estado actual del CONICET y sus desafíos en materia de política científica. De esta manera, se generó un ambiente propicio para que el auditorio compuesto mayormente por investigadores e investigadoras pongan en valor el funcionamiento del Consejo, desde un impacto federal, reconociendo las agendas territoriales y el trabajo situado.

Por otra parte, Baruj acompañado del gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET Sergio Romano participó de un panel sobre vinculación tecnológica junto al director del CCT CONICET Patagonia Confluencia y del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam) Javier Breccia y el coordinador regional de Patagonia de la GVT Juan Pablo Cévoli.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny tuvo reuniones con investigadoras e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades, como también encuentros con autoridades y estudiantes de grado, con el objetivo de visibilizar la política científica del CONICET y las perspectivas futuras, a propósito de comprender también a la ciencia desde la conversación y cooperación geogràfia e interdisciplinaria.

De esta manera, el CONICET continúa trabajando en el fortalecimiento de la federalización de la ciencia y la tecnología.