En el día de hoy por Resolución Nº 177/2023, Rectorado convocó a Asamblea Universitaria para el miércoles 12 de abril de 2023, a las 14:30, en el Aula Magna, en los términos de los Artículos 80º a 83º del Estatuto de la UNLPam.

La Resolución establece Normas de Organización de la Asamblea Universitaria, aprueba el Orden del Día, presenta una propuesta de Reglamento de Funcionamiento, y propone a la Asamblea Universitaria la aprobación de una propuesta de Resolución.

En los considerandos, se destaca que “tras casi 22 años sin reunión del órgano máximo de gobierno y representación política de la Universidad, y casi 27 años sin reformas en el Estatuto, se imponen un análisis y revisión integrales de su texto, que reflejen los cambios sociales, científicos, culturales y políticos, en general del país y la región, pero también los ocurridos al interior de la comunidad universitaria y su vínculo con la sociedad en la que está inserta.”.

Entre esos cambios, se destaca el status de sujeto político de la docencia preuniversitaria de la UNLPam, la consolidación de Santa Rosa y General Pico como Sedes de la UNLPam y la expansión de la Universidad en todo el territorio de la Provincia y la región a través de los Centros Universitarios, la creación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud para la consolidación de la carrera de Enfermería y la ampliación de la oferta educativa en carreras de salud, y el avance en materia de reconocimiento de derechos que significó el uso de lenguaje no sexista en la totalidad de actos administrativos que emite la UNLPam.

La Resolución además plantea que estas y otras medidas de tal magnitud deben tener su correlato en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Pampa, sin perjuicio de lo cual algunas ya consolidadas por el propio Consejo Superior en tanto órgano cogobernado pueden ser de concreción inmediata o hasta urgente, como la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que otras demandarán un período prudencial de estudio y consideración, con la convicción de que una reforma integral del Estatuto es absolutamente necesaria, y el compromiso de que esa nueva Asamblea se lleve a cabo dentro de no más de un año de la que se realizará el próximo miércoles 12.

La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la UNLPam, se integra por todas las personas que son representantes en los Consejos Superior y Directivos en un total de 120 Asambleístas, y será presidida por la Vicerrectora a cargo de Rectorado, María Ema Martín, con la asistencia de las Secretarías de Consejo Superior y Relaciones Institucional y Legal y Técnica.

La resolución está disponible en el siguiente enlace: https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/2_6_2023_177.pdf