siu 20161006 2Durante los días 6 y 7 de octubre pasado en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa de Merlo, San Luis se efectuó el Taller Anual 2016 del Sistema de Información Universitaria (SIU) con la presencia de casi 600 trabajadores no docentes de todo el sistema universitario nacional.

El SIU depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y tiene como fin dotar a cada una de las universidades de aplicaciones informáticas que colaboren a mejorar la gestión y la calidad de los datos que día a día se producen en su ámbito.

Por la UNLPam participó personal de las Secretarías Económico-Administrativa; de Coordinación y Planeamiento Institucional y de Cultura y Extensión Universitaria involucrados en el manejo de SIU-Diaguita y SIU-Pilagá, sistemas para la simplificación administrativa del sector compras y altas patrimoniales de bienes inventariables y gestión de presupuesto, la ejecución del gasto y de recaudación, respectivamente.

siu 20161006La ceremonia inaugural efectuada en el Salón de Convenciones del Complejo Molino Fénix, fue presidida por el Rector Organizador de la universidad anfitriona, Dr. Roberto Schwartz, acompañado por el Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Mag. Oscar Spada, y la Lic. María de Luján Gurmendi, Coordinadora General del SIU.

En su alocución la Coordinadora General del SIU, reseñó los principales objetivos de la capacitación, felicitó a la universidad por la organización y destacó la masiva asistencia de trabajadores administrativos de todo el país que manejan habitualmente un sistema que está conmemorando 20 años de vigencia y en constante mejora y crecimiento.

El Rector organizador de la Universidad Nacional de Villa de Merlo, el Dr. Schwartz indicó en el acto de apertura que “el SIU es un pilar fundamental que asegura el buen funcionamiento del Sistema Universitario Nacional”, dado que “no se trata sólo de sistemas, programas y computadoras conectadas en red, sino de personas que trabajan, estudian, se capacitan y se comprometen permanentemente, desde el sentido de pertenencia a una organización, que es la universidad”.

Seguidamente agradeció a los trabajadores no docentes “por el trabajo y compromiso cotidianos, por apostar a la optimización y la eficiencia permanente en el funcionamiento administrativo de las universidades”, afirmando que “en gran medida el SIU es uno de los principales sostenes sobre los que se asienta uno de los logros más trascendentes de la Reforma Universitaria del ´18, como es la Autonomía Universitaria”.

“Porque significa que somos capaces de organizarnos, gestionar nuestros recursos, atender nuestras necesidades, administrarnos y ser transparentes en el funcionamiento y la ejecución de nuestro presupuesto”, explicó.

Al inaugurar el Taller Anual indicó que “en la medida que sigamos así y mejoremos cada día más, podremos levantar orgullosos las banderas de una educación superior que no sólo sea pública y gratuita, sino también de calidad, inclusiva, no elitista y comprometida con las demandas y necesidades de nuestra comunidad”.

Dentro de las actividades se sucedieron paneles y talleres, en los cuales se explicaron los ajustes periódicos de cada sistema y actualización de funcionamiento.