Esta mañana el Rector de la UNLPam., CPN. Sergio Aldo Baudino participó en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa de la audiencia preliminar por el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevará a cabo en La Pampa, conocido como Subzona 14 II.

En marzo de 2013, el Consejo Superior de nuestra universidad determinó por Res. 034/13 la presentación de la Universidad Nacional de La Pampa como parte querellante en esa causa por la ocurrencia de hechos delictivos que perjudicaren, ofendieran o afectaran institucionalmente a la UNLPam, a su actividad académica y de extensión y/o personalmente a miembros de su comunidad universitaria en razón de su pertenencia a la misma. Asimismo designó al Abogado Franco Catalani para llevar adelante el patrocinio letrado en el juicio.

En la continuidad de las actuaciones, el Rector mostró con su presencia el compromiso institucional con la temática.

Durante la audiencia no se definió lugar, modalidad ni fecha de inicio del juicio situación que está sujeta a la actuación de los magistrados en otros juicios, particularmente el de lesa humanidad en Bahía Blanca.

El tribunal informó que se encuentran avanzadas las conversaciones para que nuevamente el lugar de desarrollo sean las instalaciones del Colegio de Abogados y escuchó las posiciones de la Fiscalía, a cargo del Dr. Cantaro; de los abogados querellantes y de los abogados defensores respecto de como debe procederse con respecto a los testimonios de personas que han sido testigos en el juicio anterior, así como informó el número de 20 personas acusadas, 279 testimonios propuestos (50 corresponden a personas fallecidas) entre otros detalles de orden organizativo de las futuras actuaciones.

En ese ámbito también se discutió acerca de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa en la notificación de los testigos.