palomar1La Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional informa que ha sido remitido al Ministerio del Interior para su financiación el proyecto ejecutivo para la recuperación y remodelación del Edificio "El Palomar".

Con sede en Mansilla Nº 178, es un edificio muy significativo del patrimonio arquitectónico de Santa Rosa, no solo por el valor edilicio propiamente dicho sino también por la gesta histórica en la que se dio la lucha por la nacionalización de la UNLPam.

La obra de restauración consiste en recuperar el viejo edificio de la afectación del deterioro causado por usos propios de su funcionamiento y por el transcurso del tiempo. Se refaccionarán los distintos aspectos edilicios y se restaurará para mantener su estilo original. Será readecuado el sector acceso, el sector sanitario y la vinculación vertical del edificio.

Con esta intervención se pretende trasladar la EdUNLPam, las oficinas de la UVT y contar un salón de usos múltiples para presentación de libros, conferencias y muestras entre otras alternativas.

Los metros cuadrados que se agregarán serán sólo para dar respuesta a una necesidad funcional, aportar a recuperar su condición estructural y además facilitar una total accesibilidad al público y a las personas que trabajarán en el edificio. Se lo dotará de un ascensor hidráulico y de un baño para personas con discapacidad en planta baja y en primer piso. Asimismo se ha estudiado minuciosamente la evacuación del edificio, y las condiciones de seguridad del mismo.

En cuanto a los trabajos a desarrollar se demuele el edificio anexo al conjunto principal donde actualmente funciona la imprenta para de esa manera recuperar su espacio exterior trasero en el cual se propone un uso pasivo con un lugar para exposición al exterior y otro meramente contemplativo conformando un ámbito cultural exterior más acorde con el uso del edificio.

A este patio se llegará desde un gran hall que une frente y fondo del edificio con carpinterías transparentes que permiten una gran relación interior-exterior y desde donde se accede a las distintas funciones del edificio. Este hall se amplía en la parte posterior con un muro y cubierta de hormigón a la vista y la carpintería vidriada antes mencionada que dará una gran espacialidad previa al acceso al SUM.

Desde el hall se accede a la escalera y al palier que contendrá el ascensor desde donde se llegará hasta los dos pisos superiores dotando de accesibilidd total a todas la partes del edificio. El ascensor que sera hidráulico estará vinculado a un muro de hormigon a la vista que ademas de servir de refuerzo a la estructura actual del edificio, dará un toque de “modernidad respetuosa” en el interior del mismo. Estos accesos conducirán a las oficinas de la UVT en los dos niveles.

Por ultimo desde el mismo hall, pero enfrente del edificio se accederá a la librería. Una vez atravesada la puerta actual de madera (a restaurar) se podrá acceder independientemente tanto a la librería o al resto del edificio.

Este proyecto forma parte de una serie de obras aprobadas por la Secretaría de Políticas Universitarias a solicitud de la UNLPam, obteniéndose la financiación a través de la Corporación Andina de Fomento previa firma del convenio correspondiente con el Ministerio del Interior.

palomar2

palomar3