Gestiones del Rector de la UNLPam en Buenos Aires

El Rector de la UNLPam desarrolló, durante los últimos días, una intensa agenda en Buenos Aires. Sus actividades se vincularon con la búsqueda de respuestas a las necesidades y los reclamos de la comunidad universitaria que reviste un carácter presupuestario y excede al reclamo salarial, como manifestaron consejeros superiores en la última sesión.

Reunión con Peña y Bullrich

El CPN Sergio Aldo Baudino junto a sus colegas de 16 Universidades Nacionales (Cuyo, Córdoba, Mar del Plata, Sur, La Plata, Noroeste, Litoral, Rosario, Nordeste, Salta, Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Alto Uruguay y San Antonio de Areco) fueron recibidos en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete Ministros, Marcos PEÑA, quien estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Esteban BULLRICH; el Secretario de la Presidencia, el Secretario de Políticas Universitarias Albor CANTARD; la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya TAVELLA, y el Jefe de Gabinete de la SPU Mario Gimelli.

El encuentro de aproximadamente una hora, se constituyó en una reunión de trabajo con intercambio de ideas en la que los Rectores presentes expresaron la labor diaria que todas las UUNN vienen realizando con las autoridades de la SPU presentes, y las posibilidades del Sistema Universitario de aportar, de manera significativa, al objetivo estratégico de desarrollar el país. Tanto el Jefe de Gabinete de Ministros como el Ministro de Educación manifestaron el alto concepto que tienen del sistema universitario público y su compromiso para defender la Educación Pública, particularmente la Universitaria. Aseguraron que no hay un proceso de ajuste en marcha, que la paritaria docente aún no se ha cerrado y que trabajarán para arribar a un acuerdo posible.

Los Rectores expresaron el compromiso de seguir trabajando desde una perspectiva estratégica de país, y plantearon la necesidad de resolver tres puntos en el corto plazo:

1. la urgencia en la resolución de paritarias con una propuesta que atienda los reclamos salariales.
  2. la necesidad de refuerzo presupuestarios para que el Sistema Universitario pueda funcionar durante todo el año 2016 atendiendo el impacto combinado de la devaluación, el proceso inflacionario y el incremento de las tarifas de servicios.
  3. contemplar los 2 puntos anteriores en el armado del Proyecto de Presupuesto 2017.

El Jefe de Gabinete indicó a los representantes del sistema universitario que la Secretaría de Políticas Universitarias está analizando con la Secretaría de Energía estrategias que permitan mantener los presupuestos universitarios al margen de las subas tarifarias.

En tal sentido, solicitó a los rectores a través del CIN, la elaboración de un informe de impacto del aumento de las facturas en cada universidad y garantizó que el sistema de educación superior no será afectado por el incremento tarifario.