omnibus1En la mañana del martes en Plaza San Martín, el Rector de la UNLPam, CPN. Sergio Aldo Baudino y el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Mg. Fernando Casal, presentaron la unidad cero kilómetro que se incorpora al Servicio de Transporte Gratuito de nuestra universidad para la realización de viajes especiales de cátedras de todas las Facultades.

Acompañaron la presentación los Decanos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Humanas, Dr. Gustavo Fernández y Lic. Sergio Maluendres respectivamente, junto a Secretarias y Secretarios del Rectorado y las Facultades, estudiantes y docentes.

omnibus2En diálogo con la prensa el Secretario de Coordinación y Planeamiento informó que se trata de la sexta unidad cero kilómetro que se adquiere en el segundo mandato del Rector Baudino, para formar parte del Programa de Transporte, destinado a viajes que no son a campos de enseñanza sino a distintas localidades, siempre referidos a los planes de estudio o asistencia a congresos y seminarios. Tras la licitación pública la empresa Mercedes Benz a través de la Concesionaria Colcar entregó la unidad de un valor de cuatro millones de pesos, financiados integramente con fondos de nuestra Universidad, puesto que al ser la UNLPam la única en el país que tiene un sistema de transporte gratuito, Nación no posee líneas de financiamiento específicas para estas inversiones.

Sobre el sostenimiento del servicio, Casal indicó que nunca se dudó y remarcó el fuerte compromiso institucional. Ennumeró en las prestaciones el traslado en la sede Santa Rosa que alcanza cotidianamente cerca de las dos mil personas transportadas al campus y un número muy inferior en la sede General Pico en el transporte de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias a la Unidad Demostrativa.

Recordó que el servicio y por el estado de las unidades fue declarado en emergencia, luego con las correspondientes inversiones en unidades nuevas, a partir de 2015 se dejó sin efecto ese estado de emergencia.

omnibus3Consultado por la inversión total del Sistema de Transporte, el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional advirtió que en ese cálculo se debe incluir el sostenimiento de seis unidades para transporte cotidiano, otra unidad para larga distancia, dos transportes tipo Sprinter de menor capacidad, once choferes del sector nodocente, un jefe de transporte y un director de transporte, constituyéndose en una estructura importante para sostener un servicio que es totalmente gratuito y de caracter único en el país.

El Rector de la UNLPam retomó los conceptos vertidos por el funcionario y advirtió que el sistema de transporte está relacionado con la historia de nuestra Universidad. En ese marco recordó que el año 1958 se inició con dos Facultades, una de ellas con la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía.

Con la obtención del campo de enseñanza, tanto para Agronomía como luego para Veterinarias, el transporte de la comunidad universitaria tuvo durante mucho tiempo "sus más y sus menos". En el mejoramiento del servicio destacó el compromiso de toda la universidad, que está dispuesta a seguir invirtiendo para que el sistema exista, funcione, con la prioridad puesta en el traslado diario de estudiantes, docentes y no docentes.

omnibus4Con respecto a viajes de estudios puso como ejemplo las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas que con el servicio tienen garantizados durante el cursado la realización de al menos cuatro grandes viajes para conocer el país. Remarcó con respecto al compromiso institucional que todas las Facultades acuerdan con el sostenimiento del servicio.