conferencia PE PDIEsta mañana el Rector de la UNLPam., CPN. Sergio Aldo Baudino junto a la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. María Silvia Di Liscia y el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Mg. Fernando Casal se refirió en conferencia de prensa a la elaboración del Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2020 de nuestra Universidad.

En principio el Rector puso de relevancia todas las actividades preparatorias desarrolladas desde mediados del año próximo pasado a fin de poner a consideración del Consejo Superior decisiones y acciones de la UNLPam en el mediano y largo plazo, tal como ocurrió durante el período 2005-2010 y 2010-2015.

Se ha definido un documento base surgido tras encuentros con equipos de gestión del Rectorado y las Facultades que se pondrá a discusión en el ámbito de la comunidad universitaria con jornadas previstas en Santa Rosa para el martes 16 de agosto y en General Pico para el jueves 18 del corriente. A los efectos de garantizar la participación de estudiantes, docentes, no docentes y graduados, el Rector advirtió que el órgano máximo de gobierno universitario dispuso la suspensión de actividades académicas y administrativas en cada sede según corresponda.

Puso énfasis en la participación plena de la comunidad advirtiendo que no es un feriado sino un espacio obligado de participación en vistas a la importancia que tendrá el documento en la vida institucional.

Consejo Social

Con respecto al análisis y aportes de la comunidad extrauniversitaria, el Rector informó acerca de la realización en el día de la fecha de una reunión preparatoria del Consejo Social de la UNLPam integrado por representantes de organismos públicos, privados y del tercer sector. La reunión definitiva se ha previsto para el 31 de agosto.

Metodología y Novedades

A su turno la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. María Silvia Di Liscia se refirió al documento base que consta de un espacio de diagnóstico de la institución; un relevamiento de lo sucedido en años anteriores y un planteo referido a los próximos cinco años a partir de distintas áreas, algunas centrales o básicas como lo es formación de grado y posgrado y otras transversales.

Este nuevo Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional tendrá modificaciones con respecto a los responsables de la ejecución de las acciones previstas así como indicadores del grado de cumplimiento que permitirán detección de desviaciones y correcciones con respecto al accionar previsto.

Se sumará además un área de acreditación de carreras, proceso que habitualmente ocurre en la UNLPam y demanda mucha información a las Facultades; asimismo informó sobre modificaciones en el área administrativa puesto que se pondrá en debate un área general de administración y acciones de fortalecimiento del área de Cultura.

Destacó además que otro de los aspectos transversales que se pondrá en discusión será la inclusión de núcleos de la UNLPam en distintas localidades de La Pampa destinados a profundizar la intervención de nuestra Universidad en todo el territorio y fundamentalmente a lograr una mayor cantidad de estudiantes interesados en las carreras que se dictan.

Se ha planteado también la creación de una Oficina de Investigación Tecnológica que intervenga en la transferencia de los conocimientos que se generan en las distintas Facultades.

Infraestructura

Por su parte el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Mg. Fernando Casal indicó que las aspiraciones en crecimiento de infraestructura estuvo en planes anteriores dispersa en distitnas áreas. Se pretende en este nuevo plan consolidar un espacio que incluya infraestructura edilicia e informática en el cual se asuma el compromiso de mantenimiento anual de lo existente así como la aspiración de progresar en consolidación de los Centros Universitarios de Santa Rosa y General Pico.

Mencionó además que la infraestructura también se encuentra involucrada en los procesos de acreditación de carreras.

Documento Base y Inscripción

El Secretario recordó que en el sitio www.unlpam.edu.ar se puede descargar para lectura previa el Documento Base. La comunidad universitaria puede registrar inscripción a las jornadas de Santa Rosa y General Pico, no obstante momentos previos al inicio de las Jornadas se podrá registrar inscripción