MovilicazionRioAtuelUn contingente de la UNLPam participó en la movilización en Defensa del Río Atuel convocada por ONG's y diversas entidades de La Pampa el 5 de febrero.

Tras contextualizar la situación el oeste pampeano con la ausencia del río Atuel, el Vicerrector de la UNLPam, Mg. Hugo Alfonso indicó que "la UNLPam desde su creación en 1958 ha contado con docentes – investigadores que se han abocado al estudio de la problemática, recopilando y analizando sistemáticamente información en la búsqueda de soluciones. Ello fue el motivo por el cual el gobierno de La Pampa ha recurrido a nuestra institución, a través de la Consultora, para efectuar trabajos interdisciplinarios que desde distintas perspectivas analizaran el problema pero con el necesario sustento teórico".

Con respecto al compromiso de la UNLPam recordó la constitución de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior en 1989 y la falta de un estudio sistemático de la cuenca por la falta de colaboración de Mendoza. En ese marco "La Pampa decide emprenderlo convocando a nuestra universidad, que en 2004 elabora una propuesta de trabajo y se la presenta al gobierno provincial dando origen al conocido Estudios de Impacto Ambiental (EIA). A fines de 2010 se solicitó a la UNLPam completar la evaluación del componente económico de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) mencionado".

Durante 2011 la Consultora-UNLPam organizó el trabajo en grupos que abordaron los Aspectos Socio-Culturales; Económico-Legales; Productivos; Bióticos; Hidrológicos y Ambientales, más el apoyo de un área de capacitación en valorización económica y sistema de información geográfica encargada de toda la cartografía. En 2012 este equipo arribó al informe que cuantifica los daños ambientales, sociales y económicos causados a La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el río Atuel. Este fue un insumo fundamental para redactar la demanda realizada por nuestra provincia contra Mendoza en 2013, en resguardo de los legítimos derechos y para satisfacer las necesidades y sus justos reclamos, recordó.

El Vicerrector sumó a esas consideraciones la decisión del Consejo Superior, órgano máximo de gobierno universitario para involucrarse en la causa como Amicus Curiae.

Recordó los ejes desarrollados en la audiencia pública del 14 de junio pasado por parte de los docentes investigadores que también formaron parte del contingente universitario a Los Vinchuqueros, la Mgter Beatriz Dillon -en temas socio-cultural-, y el Mgter Jorge Scarone - en aspectos ambientales-.

Destacó tambien la participación de los Dres. Eduardo Mariño y Omar Del Ponti.

"Quiero reafirmar que desde la UNLPam seguiremos acompañando esta lucha poniendo a disposición toda la información que se ha alcanzado producto de investigaciones y la experticia de nuestros investigadores en las temáticas directa o indirectamente relacionadas con el objetivo de quienes deban tomar decisiones cuenten con información fidedigna y realicen una adecuada lectura de la misma.Ese es el compromiso de la Universidad Nacional de La Pampa" concluyó.

Participaron junto a docentes la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Graciela Alfonso y la Vicedecana de la Facultad de Agronomía, Lic. Ana Urioste.