laboratorio

Con la presencia de los estudiantes del Turno Mañana del Ciclo Orientado del Colegio de la UNLPam., se inauguraron hoy las obras de remodelación y readecuación del laboratorio de Ciencias Naturales del Colegio de la UNLPam.

Inauguraron remodelación y readecuación

El acto fue presidido por el Rector, CPN. Sergio Aldo Baudino; el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Sergio Maluendres y la Rectora del Establecimiento, Prof. Adriana Garayo.

En el Salón de Actos acompañaron el Vicerrector, Mg. Hugo Alfonso; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Graciela Alfonso; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Beatríz Cossio y el Vicerrector del Colegio, Prof. Aldo Richter.

Junto a miembros del Consejo Institucional del Colegio también participaron docentes y personal; el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Mg. Fernando Casal, responsable de las obras, junto a sus colegas Secretarias y Secretarios del Rectorado, así como Secretarias y Secretarios de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaria Privada de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de La Pampa, Prof. Cindy Distel.

Previo al corte de cintas, se proyecto un video preparado por docentes que utilizarán las flamantes instalaciones, mostrando un antes y un despues del laboratorio y su repercusión en el proceso de enseñanza.

LA RECTORA DEL COLEGIO

La Rectora destacó el logro sin dejar de remarcar los inicios de las instalaciones con donaciones de autoclave; estufa de cultivo; trabajos de estudiantes para mejorar las prestaciones; la adquisición de insumos por parte de la Asociación Cooperadora de Padres, todo ello previo al financiamiento total mediante presupuesto de la Facultad de Ciencias Humanas y el aporte de reactivos por parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

"La única forma de aprender ciencias es haciéndola" aseveró y en el marco de las dificultades edilicias anteriores puso de relevancia la labor de docentes y auxiliares que "siempre mostraron creatividad para sortear las dificultades y enfocarse en acerca a los alumnos al conocimiento de la disciplina y sus metodologías, al trabajo experimental y la aplicación de procedimientos científicos".

Pese a las dificultades destacó la actuación relevante de los estudiantes del Colegio en estudios superiores afines; en olimpíadas provinciales y nacionales y concursos internacionales.

Indicó junto a los agradecimientos de rigor, la profundización y renovación del compromiso con la educación en ciencias "cada vez que logramos una actitud inquisitiva, curiosa en los estudiantes; cada vez que comprenden que sus preguntas son el inicio de un proceso; y cada vez que los docentes guíen con su intervención la discusión sobre determinada afirmación, se corrobora o se refuta; o cada vez que nos maravillamos frente a un proceso natural y queremos comprenderlo, estarán 'haciendo ciencia'" concluyó.laboratorio3

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

En su breve alocución previo a declarar inaugurada la obra, el Rector de la UNLPam deseó "que saquen el mayor provecho del laboratorio readecuado, llevando a la práctica propuestas de enseñanza que incluyen el acercamiento de los estudiantes al trabajo experimental en las ciencias naturales".

Explicitó que "la readecuación comprende una ampliación del laboratorio que existía, generando espacio para aproximadamente 25 alumnos, lo que permitirá la doble función de Aula y Laboratorio al mismo tiempo. Para ello se efectuaron trabajos de demolición de tabiques interiores y mesadas, unificando el laboratorio existente con un aula lindera. Se construyeron dos nuevas mesadas de trabajo con cuatro piletas cada una de ellas y espacio para el guardado del material que se utiliza en el laboratorio".
"Como lo hacemos en todas las intervenciones, la modificación supuso también trabajos de adaptación a la normativa de Higiene y Seguridad: en este caso colocación de carpinterías resistentes al fuego, sensores de humo y una ducha lavaojos" explicitó.

Puso énfasis al indicar que todo fue afrontado con presupuesto propio y la inversión total superó los $ 700.000.

CORTE DE CINTAS Y CLASE ACTIVA

Junto al Rector, el Decano y la Rectora, el Coordinador del Departamento de Ciencias Naturales del Colegio, Prof. Manuel Neveu participó del corte de cintas. En las instalaciones, equipos de estudiantes junto a sus docentes, esperaron a las autoridades para invitarlos a participar de una clase activa donde explicaron algunos procesos físicos y químicos.laboratorio2