tedescoEl Rector, el Vicerrector y equipo de gestión del Rectorado despiden con profundo dolor y respeto la partida del Dr. Juan Carlos Tedesco ocurrida el día lunes 8 de mayo de 2017.

Tedesco fue Secretario Académico de nuestra Universidad en la gestión de Carlos Gianella y formó parte del cuerpo docente en el año 1975 con la gestión del Decano normalizador de Ciencias Humanas, historiador Juan Carlos Grosso.

Formó parte de un conjunto de docentes como Luis Alberto Romero, Juan Carlos Geneyro, Néstor García Canclini, Hugo del Campo y Néstor Gaggioli que encontraron en nuestra universidad un espacio de trabajo en tiempos de persecución y cesantías en muchas universidades.

Su paso por las aulas pampeanas fue cercenado en noviembre de 1975 por causas ideológicas, según consta en la documentación de la época.

50 Años de creación

En setiembre de 2008 invitado por el Rector Lic. Sergio Maluendres, participó del acto de los 50 años de creación de nuestra Universidad, oportunidad en que se destacó su desempeño en nuestra institución.

Acto de desagravio

En diciembre de 2011 fue invitado por el Consejo Superior al Acto de Desagravio hacia los miembros de la Comunidad Universitaria de la UNLPam, docentes, no docentes graduados y estudiantes, que fueron victimas de represión y persecusión en el período comprendido entre agosto de 1975 y el 10 de diciembre de 1983.

En la oportunidad el Rector Sergio Baudino descubrió una placa recordatoria.

Trayectoria

Graduado en 1968 como Licenciado en Ciencias de la Educación en la UBA , tanto la enseñanza como la pedagógía fueron sus espacios de estudio y práctica docente no solamente en nuestra universidad sino también en La Plata; Comahue y San Martín.

Ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue ministro de Educación entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, en Caracas (CRESALC); y director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago de Chile.

Aportó además en el Consejo Argentino ante la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la UNESCO.

Durante su profusa vida académica dictó diversos cursos de posgrado y fue miembro de misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes.

Miembro de la Academia Nacional de Educación de nuestro país; del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE), de España; y del Comité Scientifique de la série "Raisons Educatives", Faculté de Psychologie et des Sciences de l'Éducation, Universidad de Ginebra.

Entre sus publicaciones figuran "El desafío educativo: calidad y democracia", "Una nueva oportunidad: el rol de la educación en el desarrollo de América Latina", "El nuevo pacto educativo: Educación competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna" y "Educar en la sociedad del conocimiento".