Mediante Declaración N° 01/17, emanada el pasado 1 de marzo, el Consejo Superior de la UNLPam y en el marco del Día Internacional de la Mujer expresó la adhesión a los reclamos y propósitos establecidos por el Paro Internacional de Mujeres.

En los considerandos se expresa que el “Paro Internacional de Mujeres” (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres de distintas partes del mundo, creado a fines de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en distintas latitudes del mundo.

Que en tal sentido planea paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017 en 30 países bajo la consigna “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

También el órgano máximo de gobierno universitario destacó que las denuncias del Paro Internacional incluyen "la misoginia por parte de los funcionarios y las personas públicas, la intervención de la Iglesia en las decisiones sobre los cuerpos, la falta de respuesta de las instituciones democráticas a las demandas de las mujeres cuando piden ayuda y que tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia, la negligencia de los medios de comunicación en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa".

Sumó a estas consideraciones y refiriendo a la Argentina que "se reclama por los numerosos femicidios que han ocurrido desde comienzos de este año, la ausencia del Estado ante la violencia hacia las mujeres, el no reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado como trabajo, las violencias económicas e institucionales que aumentan la vulnerabilidad frente a la violencia machista, el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad".

Con respecto a la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres para la prevención, sanción y erradicación de la violencia, indicó que "sigue sin la reglamentación completa de la Ley, el diseño de políticas integrales y la asignación del presupuesto necesario para su instrumentación, por lo cual resulta insuficiente para revertir el aumento de la violencia".

En cuanto a femicidios se indicó que "si bien en Argentina no existen datos oficiales, organizaciones no gubernamentales han relevado 57 femicidios desde comienzo de 2017 y en el periodo comprendido entre 2008 y 2015 se registraron 2094" y que "ante la alarmante situación, luego de una serie de eventos realizados desde los colectivos feministas con numerosa convocatoria, es necesario seguir visibilizando en nuestra sociedad la problemática de la desigualdad de género".

El Paro Internacional de Mujeres se convoca para el día 8 de marzo entre las 11 y 13 horas, siendo que a las 18 horas se realizará una concentración en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, que formará parte de actividades similares convocadas por numerosos colectivos feministas de Argentina y del mundo.

El organismo reconoció además que "si bien la UNLPam ha realizado distintas intervenciones y declaraciones en temas que hacen a los derechos de las mujeres, es necesario profundizar en los debates y avanzar sobre políticas concretas para garantizarlos".

La declaración