toleranciaEn el marco del Día Internacional de la Tolerancia que se conmemora el 16 de noviembre, y en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en a Argentina, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, organiza una jornada denominada “La UNLPam a 40 años del Golpe”.

La actividad, que fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior, se desarrollará este miércoles entre las 10 y las 12 horas en el Aula Magna de la Sede Central de la Universidad; y participarán estudiantes de tercero, quinto y sexto año de los colegios 9 de Julio, Santo Tomás y Normal.

La Jornada consistirá en la proyección de un programa especial realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, en el que se aborda a través de distintos testimonios de docentes, ex docentes y estudiantes aquellos años que fueron perseguidos, secuestrados, detenidos y cesanteados, en el contexto previo al 24 de marzo de 1976 y durante el transcurso de la dictadura.

La realización también aborda las consecuencias políticas y académicas de todos estos actores en el marco Universidad Nacional de La Pampa hasta el retorno de la democracia en el 1983. Esta producción presenta, además, lo actuado por esta Casa de Estudios en el juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Federal de Santa Rosa, caratulado como “Actuaciones instruidas s/Averiguación de Delitos de Lesa Humanidad”, como parte querellante.

Posteriormente a la emisión del programa, las cátedras de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Historia, a cargo de los docentes Laura Sánchez, Claudia García y Gabriel Gregoire, realizarán una actividad de cierre con los estudiantes de los mencionados colegios secundarios.