derechos humanos1Comenzaron las "V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos: Los Derechos Humanos en el actual contexto socio-político", organizadas por el Colegio Psicólogos de la Provincia de La Pampa y la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Durante su transcurso se abordarán temas "de suma importancia para el desempeño de diversas áreas profesionales por la transversalidad que representan los Derechos Humanos: Salud Mental; Memoria, Verdad y Justicia -juicios por delitos de lesa humanidad y procesos de recuperación de la identidad-; Infancias; Género y Diversidad; Trabajo, medio ambiente, patrimonio cultural y derecho a la comunicación; Pueblos originarios y Derechos Humanos en la Educación".

La Universidad

derechos humanos2Estas jornadas fueron el ámbito propicio para presentar en panel el tema "Los Derechos Humanos en la Educación y Universidades y Memoria, Verdad y Justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad. Procesos de recuperación de la identidad", durante la jornada del viernes en el Edificio Universitario de Gil 353.

El panel fue coordinado por la Secretaria Académica de la UNLPam, Esp. María Esther Folco, y contó con la participación de los Abogados Franco Catalani, que presentó el Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH); Cecilia Bertolé; Lucía Colombato y Esteban Torroba para explicar el funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en particular sobre la articulación entre docencia, investigación y extensión.

Asimismo, participaron el Dr. Eduardo Aguirre y la Prof. Ana María Lasalle para referirse a "La enseñanza del derecho y los Derechos Humanos. Entre la colonización de la cultura y las etimologías emancipatorias".

Presentación del libro

derechos humanos3Además, con la presencia de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Ana María Rodríguez, y los autores se presentó el libro “Profeta del genocidio. El Vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamín” de Lucas Bilbao y Ariel Lede Mendoza editado por la Editorial Sudamericana.

El libro realiza un primer análisis sobre el Vicariato castrense y los capellanes en la Argentina a partir de los diarios personales (1975-1976) de Victorio Bonamín, obispo de las Fuerzas Armadas al comienzo de la dictadura. Los diarios que llevó Bonamín durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Al mismo tiempo son un testimonio en primera persona por el que desfilan, junto a nimiedades cotidianas, secuestros, asesinatos, torturas.