S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, dejó formalmente inaugurado esta mañana el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina “Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias”, que se desarrollará hoy, mañana y el viernes en la ciudad de Santa Rosa, organizado por el Departamento de Letras y el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) de la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de altos estudios.

El acto inaugural se realizó a partir de las 10 en el Aula Magna de la UNLPam, en Gil 353, Planta Baja. Junto a la Vicerrectora estuvieron la Decana de la Facultad anfitriona, Beatriz Cossio, el director del IILyD, José Maristany, y la directora del Departamento de Letras, Nilda Susana Redondo, quienes a su vez son el secretario académico y la secretaria académica del Congreso, respectivamente.

De la ceremonia participaron también la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores, Sergio de Matteo, y la secretaria del Consejo de Administración de la CPE, Julieta Carrizo.

Redondo y Maristany abrieron el acto con un agradecimiento al trabajo de las cátedras de Literatura Argentina de las distintas universidades nacionales que vienen impulsando los congresos desde los años ochenta. Destacaron el trabajo de los y las estudiantes de la Facultad, por la potencia de trabajo aportada, y esfuerzo colaborativo de los docentes de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas, junto al de la propia unidad académica, la Universidad y las organizaciones solidarias, como la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, la Asociación Pampeana de Escritores y los gremios Utelpa, ADU, ATE y Sipren.

“Gracias a esa potencia colaborativa y solidaria es que hemos podido concretar este XX Congreso a pesar que estamos padeciendo una política educativa orientada al hundimiento de las universidades públicas. Sin embargo, esta capacidad colectiva que tenemos de desarrollar un trabajo autónomo es la que nos ha permitido en este contexto concretar este Congreso, aún cuando estuvimos bastante asfixiados”, dijo.

Redondo destacó que el concepto de Literaturas, en plural, fue una propuesta por la doctora Zulma Palermo en el último Congreso realizado en Formosa. “Parece una nimiedad, pero en realidad tiene que ver con pensar la multiplicidad, la heterogeneidad, la diversidad territorial, geográfica, étnica, lingüística, de género, política… Por eso es muy significativa”, dijo.

Luego explicó por qué el concepto de Frontera está en el lema del Congreso: “La idea de la frontera es muy significativa porque nosotros estamos en la Pampa Central que, con Buenos Aires, fue un lugar de fronteras a fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, una frontera amplia que dio lugar al intercambio de culturas, al mestizaje, pero que a medida que fue transcurriendo el tiempo y el avance de las concepciones genocidas del liberalismo, se fue estrechando, volviéndose cada vez más fina, como ocurre cuando se despliega el racismo. Para nosotros la frontera significa eso, aunque también viene hacia nosotros pensándola desde este punto de vista: cómo saltarla, cómo romperla, cómo sacar a la literatura de sus casillas, de sus abstracciones, y en ese sentido, las mesas temáticas están pensadas con esa lógica”, explicó.

Maristany destacó que La Pampa y la ciudad de Santa Rosa sean la sede del Congreso. “De pronto, esta provincia, esta ciudad, que para muchos parecen lejanísimas comarcas de tierra adentro, a más distancia muchas veces que Ushuaia, en esa geografía subjetiva, que no se guía por mapas ni escalas, y se forma por sedimentos de imágenes, discursos, que van conformando centralidades y periferias, y periferias dentro de periferias. O, para otros, esta ciudad es, muchas veces, un lugar de paso, una posta hacia diferentes puntos cardinales. Y hoy La Pampa y nuestra ciudad se corporizan para muchos, salen de una invisible geografía, y queremos que se transformen en este espacio de intercambio, de diálogo, de conocimiento”, sostuvo.

Resaltó luego la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de casi todas las universidades del país. “Hay 24 universidades, nacionales, católicas, institutos de investigación que están representados en las mesas de exposición, en los paneles que hemos previsto. Algo que me llena de satisfacción”, manifestó.

Celebró que el XX Congreso también sea la oportunidad para un encuentro de los integrantes de la Red de Estudios Universitarios de Literatura Argentina (RELA), que actualmente coordina la profesora María Inés Laboranti, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Asimismo, lamentó la ausencia por razones de salud de la doctora Zulma Palermo, quien envió una salutación que fue leída ante el público.

La Decana Cossio destacó el trabajo del Comité Organizador y habló de la centralidad que la literatura tiene en las carreras de grado y posgrado que se dictan en Humanas no solo vinculadas a las letras sino también a otras disciplinas. Luego se refirió al contexto actual de las Universidades y el Sistema Científico Nacional “ante la inestabilidad de la economía y la grave crisis social que ella genera, además de otras decisiones adoptadas, como la desregulación económica, la flexibilidad laboral y los recortes en los gastos sociales y en educación”.

Afirmó que todo ello presentaba un Estado que se liberaba de sus responsabilidades y funciones como tal. Denunció también la reducción “cada vez más alarmante del financiamiento estatal a la educación superior” que genera la vulneración de uno de los derechos fundamentales de todo individuo a lograr una educación superior y una movilidad ascendente.”

“Quiero resaltar también el enorme esfuerzo que requiere la organización de este encuentro en este contexto y también la asistencia de cada uno y cada una de ustedes, que desde distintos puntos del país se han acercado hasta esta ciudad”, cerró.

La Vicerrectora Moreno dejó el saludo del Rector Oscar Alpa y destacó que los organizadores del XX Congreso provengan de universidades de gestión pública. Dijo que los conceptos de literaturas y de frontera también tenían que ver con cómo la Universidad está situada en “esa frontera” que la desafía permanentemente acerca del sentido y las responsabilidades que le caben como universidad pública.

Finalmente, para declarar formalmente inaugurado el congreso, leyó un párrafo del escritor piquense Juan José Senna, escrito en Santa Rosa, en 1975, en “Ese nombre: La Pampa”. “’Ese soy yo que pasa entre los altos negros bastidores de un Dios que puedo ser yo mismo a la deriva. Ese ha de ser mi sino. Me ha convocado el cielo con su garra en pavor, para que te desgarre la noche en carne viva’. Ese es mi deseo para este Congreso”, concluyó.

Más información sobre el XX Congreso en el siguiente enlace XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina (Fuente: Prensa FCH)

congreso nacional literatura