El viernes 16 de junio el Vicerrector Mg. Hugo Alfonso y la Secretaria Académica Esp. María Esther Folco participaron de una reunión, en la localidad de La Adela, en la que se analizó la posibilidad de creación de un Centro Regional de Educación Superior (CRES) en la comarca conformada en torno al Río Colorado, en el marco del CPRES Sur.

De la reunión participaron autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, del municipio de La Adela, del municipio de Río Colorado y representantes de las jurisdicciones provinciales de Educación tanto de la provincia de La Pampa como de la provincia de Río Negro.

En la apertura del encuentro, el intendente Juan Barrionuevo dio la bienvenida a los presentes y manifestó que se trataba de “un día histórico”, remarcando la importancia que representa para esa localidad la posibilidad de implementar ofertas educativas de nivel superior y universitario.

Por su parte el Vicerrector Alfonso, hizo un diagnóstico de la situación, requirió un mapa de necesidades locales y propuso conocer la oferta de carreras que existen en la región. Asimismo, hizo saber que la UNLPam dictará en los próximos meses dos capacitaciones, una vinculada a la reactivación productiva de la zona afectada por los incendios y otra, destinada a cuidadores de personas mayores y/o con discapacidad. En el transcurso de la reunión cada una de las autoridades participantes analizaron la viabilidad de implementar cursos o carreras e hicieron algunas propuestas tentativas.

A continuación, se visitó la escuela secundaria de La Adela, el parque industrial comunal y recorrió la localidad de Río Colorado. Para finalizar, se acordó la redacción de un documento conjunto en el que se diera cuenta del perfil socio productivo de la comarca del Río Colorado, el mismo deberá contemplar un diagnóstico de necesidades de la zona, para hacer con posterioridad una propuesta formativa específica por parte de los involucrados.