Con la convocatoria de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias se efectuó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Encuentro de Referentes de Arte y Cultura Universitarios del que participó por nuestra Universidad, la Prosecretaria Privada del Rector, Srta. Julieta Carrizo Sánchez.

La convocatoria formó parte de una estrategia inicial destinada a la creación de un programa de fortalecimiento de las áreas y a modo de diagnóstico de la situación actual del sistema universitario en la temática, de desarrollo muy dispar.

Participaron del encuentro más de sesenta representantes de más de 40 universidades.

En las actividades vespertinas se efectuó un panel de expositores que integró la Abog. Esp. Liliana Herrera Albrieu, coordinadora de Extensión Universitaria de SPU; la Lic. María Elena Babino para referirse a las Artes Visuales desde la Extensión; el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Mg. Daniel Herrero para abordar el Teatro en la Universidad; el Director del Instituto Interdisciplinario Puneño y del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) Mg. Daniel Delfino para referirse a entramados culturales en vinculación con pueblos originarios y la Directora del Coro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Prof. Silvana Ballesi para referirse a Música en las Universidades.

Tras un espacio para que cada representante mencione fortalezas y debilidades de la realidad de cada una de las universidades, el Coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, Ing. Sebastián Civallero se refirió a las proyecciones del Programa de Arte y Cultura que pretende una tarea de articulación de distintas experiencias y coordinación a través de cada uno de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

Con respecto al contenido del Programa se pretende trabajar en tres niveles, uno de ellos de tarea sistémica, con acciones de movilidad de elencos y propuestas culturales; otro de coordinación desde la Secretaría de Políticas Universitarias para la realización de Encuentros y Bienales de Arte y un tercer nivel referido a programas de fortalecimiento institucional con financiamiento para que cada universidad puede crecer en infraestructura e insumos.

Se acordó que el próximo paso será la presentación de una propuesta colaborativa en el VII Congreso de Extensión Universitaria que se realizará del 19 al 21 de octubre en Paraná.

Las actividades culminaron con un espectáculo artístico a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)