S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

Con presencialidad en el Salón Leopoldo Rómulo Casal tuvo lugar en la modalidad híbrida la segunda reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam presidido por la Vicerrectora a cargo del Rectorado, Mg. María Ema Martin.

NUEVOS PLANES DE ESTUDIO

Como puntos destacados de la Sesión, se aprobaron las modificaciones a los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Enfermería Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería, y  del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En este orden de ideas, se giraron a Comisión los proyectos de Doctorado en Derecho y Doctorado en Economía ingresados por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. 

LABORATORIO DE CALIDAD DE ALIMENTOS PAMPEANOS (LabCAP)

Tras considerar el correspondiente despacho de comisión, el organismo decidió la transferencia del LabCAP al ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias.   En los antecedentes de la medida se mencionó el convenio entre nuestra universidad y el gobierno de La Pampa para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del LabCAP, destinado principalmente a realizar análisis de calidad de alimentos, como así también, determinar la calidad de productos terapéuticos de uso veterinario. 

Asimismo, se plasmaron las acciones desde la Facultad con respecto a su instalación y crecimiento y se expresó que el laboratorio siempre fue identificado por la comunidad como parte de la estructura edilicia y funcional de la Facultad de Ciencias Veterinarias, siendo reconocido como un importante aporte de la UNLPam al desarrollo provincial. 

Se consignó además que el Gobierno de la provincia de La Pampa, manifestó su conformidad con esta decisión.

NUEVA TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Se aprobó la creación de la carrera Tecnicatura en Administración y Gestión Pública en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.  De esta manera, la Facultad asume el desafío de crear una carrera de índole técnica que forme recursos humanos con las competencias adecuadas para enfrentar los cambios organizacionales y tecnológicos de las reparticiones públicas. La modalidad de la carrera será a distancia y tiene como objetivo que el egresado y la egresada aporten al desarrollo de las organizaciones del Sector Público, con el más alto nivel de profesionalidad, que colaboren y participen positivamente en la gestión de las mismas y que conozcan los significados de operar en la complejidad del Estado en el mundo actual. 

El Técnico y la Técnica en Administración y Gestión Pública contarán con una formación teórica básica y experticia práctica en las áreas Administrativa y de Gestión para desempeñarse en instituciones del Estado. Contarán además para ello con una formación general en el área de la administración, la planificación, la contabilidad, la economía, las matemáticas, el derecho y los mecanismos de innovación pública.

REGLAMENTO DE CONCURSOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNLPam 

Se aprobó un nuevo Reglamento de Concursos de la Docencia Universitaria de la UNLPam, que en principio, recoge la experiencia recabada en la aplicación del Reglamento actualmente en vigencia y teniendo en cuenta aspectos académicos, de convenio colectivo, y de índole administrativa y legal; y las normas complementarias al Reglamento, que se dictaron como consecuencia de la pandemia de Covid -  con el fin de incorporar la posibilidad de realizar las inscripciones de manera on line y determinando que los concursos pueden desarrollarse en modalidad presencial o combinada. 

La puesta en práctica de estas modalidades ha demostrado su practicidad y la economía de tiempo y recursos, lo que avala su incorporación en forma permanente al Reglamento. Luego de un arduo trabajo en comisiones, destacado por los coordinadores de las Comisiones de Legislación y Reglamentos y Enseñanza e Investigación, se realizó una revisión pormenorizada de todo el articulado y finalmente se aprobó por unanimidad. Su entrada en vigencia se corresponderá con la publicación de los términos en el Boletín Oficial de La Pampa. 

ÁREA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Se creó el Área De Educación a Distancia en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Secretaría Académica, espacio destinado a promover el diseño e implementación de propuestas pedagógicas y didácticas bajo esa modalidad, mediante distintas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

NUEVOS CONVENIOS

Se autorizó la firma de un Convenio Marco de Pasantías Educativas entre esta Casa de Estudios y ALUN S.A. y otro con la Empresa ABERTECNO S.R.L y así como de un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con NABADI SRL.

Asimismo, se ratificó el Convenio suscripto el 1° de febrero de 2023, por los representantes de la Fundación Sociedad Rural Argentina y María Ema Martín, para dar inicio a los trámites de la transferencia del Colegio Preuniversitario Agropecuario de Realicó.

FONDO DOCUMENTAL MILTON RULLI

Se aprobó la creación del “Fondo documental Milton Rulli” en el ámbito de la Biblioteca Central de la UNLPam, el cual se integrará con el material constitutivo del repositorio privado. Además se hará un acto formal de constitución del Fondo, mediante la colocación de una placa conmemorativa, así como de reconocimiento y agradecimiento por la donación realizada por la Sra. María Galarza viuda del profesor.

AVAL Y DECLARACIÓN DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Se otorgó el aval institucional para la realización del “XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI)”, organizado por la Asociación Pampeana de Profesores de Inglés (APPI), que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2023, de manera presencial, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Se declaró de interés institucional el “VII Congreso de la Red Argentina de salinidad y II Simposio Latinoamericanos de salinidad” que se llevará a cabo entre los días 18 a 22 de septiembre en la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

CÁTEDRA CANNABIS/TRIBUNAL DE ALZADA/SITUACIÓN DE REVISTA

Se aprobó el Informe Anual correspondiente al período 2022 y el Plan de Actividades para el año 2023, presentados por el Coordinador de la Cátedra Libre Extracurricular abordaje interdisciplinario del cannabis de la UNLPam y se resolvieron temas inherentes a la actuación del Consejo Superior como tribunal de alzada. 

Se tomaron decisiones vinculadas a la situación de revista de docentes de las Facultades, como renuncias por otorgamiento de jubilación ordinaria y designaciones en cargos regulares tras la sustanciación del correspondiente concurso.

consejo superior 2023 720p