Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación, esta acción de extensión - que se desarrolla por segundo año consecutivo - pretende acerca la experiencia de los Talleres de Robótica a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al Ministerio de Educación de La Pampa.

Año: 2017 - Dirección: Gustavo Astudillo

Los Proyectos para el aprendizaje de la programación de computadoras se encuentran en apogeo en el mundo. La codificación es cada vez más una competencia clave para estudiantes y trabajadores.

En nuestro país, en 2015, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria (Resolución CFE No 263/15). Desde el Estado Nacional se desarrollan distintas iniciativas en este sentido. Por ejemplo, las Hackatons o el portal Program.ar.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación (uso de software de animación, videos, juegos serios, gamificación).

En 2017, en el marco de la AEU “Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados” se llevó adelante un Taller de Robótica educativo en el que participaron profesores y estudiantes de la FCEyN y del ITES. Se planea repetir el taller en abril de 2018 para alumnos/as y docentes del Colegio de la UNLPam. En 2018, se incorporará actividades de robótica educativa en las actividades del ingreso de la FCEyN.

En esta segunda experiencia, convocaremos nuevamente a los egresados del Profesorado en Computación y estudiantes de nuestra Facultad. Pero en esta ocasión nos alejaremos aún más del ámbito universitario con el objetivo de acercar la experiencia a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al ME de La Pampa: ...

Esta acción de extensión tiene la intención acercar a los egresados a nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la programación, las incorporación en sus prácticas, y así despertar vocaciones tempranas en alumn@s del nivel medio y ponerlos en contacto con actividades que desarrollan Profesores de Computación como parte de su práctica profesional.

Eje: Educación | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Gustavo Astudillo / Leandro Javier Castro / Pedro Willging / Marcela Casas / Martín Lobos

Contacto: Gustavo Astudillo astudillo@exactas.unlpam.edu.ar

Registro fotográfico