En la Humada, nororeste extremo árido y seco de La Pampa, predomina la vegetación típica del monte, y solamente la habitan 1000 personas en 4500 km2.

Año: 2016 - Dirección: Walter A. Muiño

Ciencia y cultura popular. Usos medicinales y comestibles de plantas silvestres en el oeste pampeano.

En este pueblo, distante 400 km de la capital provincial, sus habitantes utilizan las plantas silvestres desde hace generaciones con fines medicinales y comestibles. Allí, Walter Muiño, investigador especializado en botánica de la Universidad Nacional de La Pampa, trabaja hace once años con estos pobladores en la identificación de las plantas y sus usos. La experiencia del trabajo etnobotánico de Walter consiste en recolectar las plantas, identificarlas, ingresar en los hogares de los pobladores, registrar cómo las utilizan e interpretar la importancia que tienen estos vegetales en la cultura local. Así, se legitima el saber popular, que junto al saber cientifico, construyen conocimiento.

Eje: Educación | Tipo: La Universidad se Proyecta | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria | Financiación: SPU | Vigencia: En curso

Integrantes: Mariano Anania / Nicolás Adrián Cheves / Lucia Fernandez / Guillermo Diego / Gonzalez Schain / Alejo Hernando Introcaso / Luis Omar Morales / Erika Pattacini / Angel Mariano Pineda Abella / Erica Gisela Riesco / Leandro Daniel Romero

Contacto: Walter A. Muiño wmuino@agro.unlpam.edu.ar

Registro fotográfico