La gestión de residuos eléctricos y electrónicos de origen informático constituye actualmente un problema a escala planetaria, pero cuya responsabilidad de gestión recae en los gobiernos locales, al igual que del resto de los residuos domiciliarios e institucionales.

Año: 2015 - Dirección: Guillermo J. Covella

Diseño de un Indicador Ambiental relativo a la Gestión de los Residuos de Aparatos Electrónicos Informáticos

Sin embargo, no existe en la República Argentina una ley específica (solo de Residuos Peligrosos) ni tampoco un marco regulatorio provincial o local que encuadre formalmente la actividad. Se propone en esta Acción de Extensión el diseño y cálculo de un indicador que permita contar con información para el diagnóstico y elaboración inmediata de propuestas viables tendientes a una gestión integral de los residuos que generan los Aparatos Eléctricos y Electrónicos Informáticos, optimizando los recursos disponibles. El beneficiario directo de la Acción es la Municipalidad de General Pico, pero indirectamente todo la población de la localidad, pues son siempre los vecinos tanto los generadores como los eventuales perjudicados de una gestión inapropiada o insuficiente de los Residuos de Origen Informático. El diseño del indicador se basa en una estrategia de medición ampliamente utilizada en distintos ámbitos de las ingenierías modernas, con experiencias y antecedentes que justifican su elección. Los recursos para cumplir el objetivo incluyen una estrategia, un proceso bien definido, una metodología de cálculo y un soporte ontológico que facilitan su adaptación e implementación en forma eficiente.Finalmente, de lograrse una sinergia positiva entre la propuesta y los beneficiarios, la Acción podría extenderse a un proyecto de alcance zonal o regional, no solo para diagnosticar sino también para aprovechar las oportunidades que generan los residuos electrónicos.

Eje: Derechos ambientales | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ingeniería | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: María Daniela Ayechú / Laura Isabel Vidal / Nicolás Ariel Schpetter / Lucas Horacio Sanchez / Jose R. Lobera / Francisco Viñon / Carolina Yani / Luciano Gutierrez / Nicolás Doncheff

Contacto: Guillermo J. Covella guillermo.covella@gmail.com

Registro fotográfico