Desde el Programa de inclusión Trans de la UNLPam, pionero del sistema universitario nacional, se convoca a una capacitación online gratuita que invita a promover la inclusión socio laboral de las personas trans: “Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional”.

El próximo lunes 28 de junio, a las 11:30 horas (ARG), tendrá lugar una nueva edición del evento anual Contratá Trans, una capacitación online gratuita para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Luego de dos exitosos eventos que llegaron a 4000 personas en ocho países de Hispanoamérica, la iniciativa busca multiplicar su impacto, con el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas trans en toda la región. Las inscripciones se realizan aquí: https://contratatrans.org/evento/

“Es momento de reparar esta criminalización que se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsado y,  en muchos países, nos siguen matando”, introduce Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans.

Y agrega: “Es necesario que en Latinoamérica el genocidio de personas trans se detenga. Esto también debe ser reparado con el acceso a oportunidades laborales, porque nuestras vidas están marcadas por un ciclo de violencia que es en parte consecuencia de la exclusión de los espacios de trabajo formales. Somos profesionales, somos personas capaces de poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa, lo único que nos falta son oportunidades sin sesgos”.

En ese sentido, la reciente media sanción en el Congreso argentino de la Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que, además de destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevé incentivos por contratación para las empresas privadas, se plantea como un nuevo hito en la lucha histórica del colectivo trans para toda la región.

“Con la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, Argentina se pone de nuevo a la vanguardia de las leyes de Derechos Humanos, sobre todo para las personas trans. Hoy, Latinoamérica mira a Argentina para saber cómo avanzar con sus derechos y eso sucede porque aquí hay organizaciones sociales que generan consensos. Y esto, con gobiernos a favor, siempre resulta en ampliación de derechos para les más vulnerades”, dijo para finalizar Martina Ansardi.

Contratá Trans es un programa integral para mejorar las condiciones de inserción socio laboral de dicho colectivo vulnerabilizado que dialoga y trabaja la UNLPam, en la actualidad existe una comisión de seguimiento y evaluación del proceso de trabajo que la casa de altos estudios realiza desde el Registro Voluntario de Personas Trans, cuyo objetivo es relevar identidades diversas, las condiciones socioeconómicas, habilidades y aptitudes para el desempeño en el empleo público del colectivo en la Provincia de la Pampa; que es acompañado y revisado de modo permanente con las organizaciones sociales pampeanas y con representantes de Contratá Trans.