El Ministerio de Educación Nacional junto con el rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa, y otras entidades dio inicio al programa Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano para estudiantes que quieran comenzar o estén realizando estudios de grado y pregrado relacionados con las áreas de alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas, logística y transporte, minería y petróleo.

La convocatoria inició el 12 de febrero y finalizará el 30 de abril del corriente año.

Podrán acceder las y los estudiantes de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. La/el becaria/o deberá aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente al primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

El programa cuenta con tres grandes objetivos. En primer lugar, promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad; a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados. En segundo lugar, se busca fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica. Finalmente, el programa tiene por objetivo promover la formación y capacitación laboral de las/os trabajadoras/es a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas.

Carreras de la UNLPam habilitadas

Podrán efectuar postulaciones las y los estudiantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas e Ingeniería, de las carreras que correspondan a la convocatoria.

De Facultad de Agronomía se podrán postular estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Técnico Universitario en Administración Agropecuaria, Tecnicatura Universitaria en Administración y Planificación Agraria, Tecnicatura Universitaria en Producción Lechera y Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales podrán postularse estudiantes de las carreras Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Licenciatura en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Geología, Química, Licenciatura en Química con orientación agrícola, Profesorado en Computación, Tecnicatura en Hidrocarburos y Tecnicatura en Informática de Gestión.

De la Facultad de Ciencias Humanas podrán postularse estudiantes de la carrera de Licenciatura en Geografía.
Por último, de la Facultad de Ingeniería podrán postularse estudiantes de todas sus carreras, Analista Programador, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial.

Mayor información e inscripción

Para más información sobre Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano

Para inscripciones: https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php