Con un muy buen marco de asistentes de General Pico y localidades vecinas e integrantes de la comunidad universitaria, se desarrolló el sábado a la noche y las primeras horas del domingo la Vigilia del 24 de Marzo en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Una propuesta organizada por Rectorado de la UNLPam en el marco de la Semana de la Memoria, bajo el lema "A 43 años del golpe del 24 de marzo de 1976 sigamos impulsando el Nunca Más como pilar de una sociedad más pluralista y democrática".

Las actividades, que se extendieron desde las 19 del 23 y hasta las 3:30 horas del 24, contaron con la presencia del rector Oscar Alpa, la vicerrectora Verónica Moreno y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Abelardo Ferrán.

Fue una jornada que muy emotiva, en la que la reconstrucción de la memoria fue la consigna. “La conmemoración del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, es algo que nos compromete como sociedad, no solo como una casa de estudios, sino también en la responsabilidad que nos cabe como en la formación del ciudadano”, destacó la vicerrectora.

La apertura estuvo a cargo del grupo de Teatro de la Cooperativa “La Comunitaria” con la obra “Un niño llamado Alfredo” de César Genovessi y el cierre incluyó la lectura del primer comunicado de la Junta Militar y el Himno Nacional Argentino.

La jornada contó con la presencia de Hilda Alvarado y una propuesta musical que incluyó autores y compositores de la talla de Tejada Gómez, Zitarrosa, Bustriazo Ortiz, Lima Quintana, Yacomuzzi y Yupanqui, enlazados con palabras de Juan Carlos Pumilla, periodista y escritor, referente en la lucha por los derechos humanos en La Pampa.

Entre otros, acompañaron el desarrollo de la jornada presentaciones de colegios secundarios que invitaron a recorrer la historia a través de trabajos de investigación con el objetivo de “construir memoria”, así estuvieron presentes el Colegio República de El Salvador, la Escuela para Adultos N°8, ambos de General Pico y el Instituto General José de San Martín de Alta Italia.

El programa incluyó además diferentes muestras como la biblioteca de Corpico con “El Rincón de los libros prohibidos” durante la dictadura y “Rostros de la Memoria” del Concejo Deliberante. En el terreno de la plástica artistas locales desarrollaron un mural durante el transcurso de la vigilia.

Acompañaron el desarrollo del programa los gremios Utelpa, APULP, SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana), el Grupo de Escritores Piquenses, el Colegio de Psicólogos de La Pampa.

Participaron también varias agrupaciones estudiantiles: Emancipación con la instalación “El rincón de la memoria", MILES con la representación “Nuestros compañeros estudiantes desaparecidos, terrorismo de Estado y represión", y Escuchando Voces con el canto de Sabrina Casale. El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo a su cargo la atención del buffet.

Los diferentes testimonios y propuestas dieron cuenta, a través de datos históricos que La Pampa “No fue una isla”, tal como lo expresaba el título de la muestra del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, que fue exhibida en el auditorio con testimonios fotográficos del Juicio de la Subzona 14.

A través de esta propuesta cultural la UNLPam asumió el desafío y la responsabilidad de seguir construyendo memoria a pesar de los silencios aún existentes en la comunidad y en la propia Universidad. Como dijo la socióloga Elizabeth Jelin, la memoria continúa siendo un espacio de disputa.