laviolenciaenfocoSe abrio muestra fotográfica en hall del Edificio Universitario

En horas de la mañana,el equipo técnico del proyecto coordinado por la Mg. Silvia Siderac, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas resaltó la presencia de Julia Ferreyra, madre de Andrea López; Noemí Ampudia, madre de Sofía Viale y Paola Tarpin, sobrina de Carla Figueroa en oportunidad de abrir al público la muestra fotográfica "La Violencia en Foco".

En representación de Mujeres por la Solidaridad estuvo Mónica Rodríguez; las fotógrafas autoras de las 36 fotos, Dagna Faidutti; Mirta Fiorucci; Andrea Pichilef y Leticia García; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas; Prof. Beatríz Cossio; la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Ana María Rodríguez y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que desarrollarán la tarea de guías de la muestra.

LOS FUNDAMENTOS

Silvia Siderac inició el encuentro con la prensa refiriendo el objetivo de visibilización de tres femicidios pampeanos, junto a "las intérpretes más cercanas de este dolor extremo"dijo en referencia a la presencia de familiares.

Tuvo un párrafo para destacar la apertura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria en el acompañamiento de esta actividad de concientización ciudadana. "La Universidad Pública no puede permanecer desatenta frente a femicidios" aseveró. Instó asimismo a no permanecer ausente ante problemáticas como la trata de personas; prostitución y violencia de género.

En tal sentido puso de relevancia decisiones y acciones de la Facultad de Ciencias Humanas, en un trabajo colaborativo que reunió en este caso a docentes, estudiantes y graduados.

Indicó que la muestra es altamente pedagógica y se trabajará en tal sentido, puesto que "somos formadores de formadores". Anticipó que elevarán al Consejo Superior una iniciativa para que las gigantografías que forman parte de la muestra permanezcan en el edificio por siempre puesto que "resignifcan nuestra labor".

MUJERES POR LA SOLIDARIDAD

Mónica Rodríguez dijo que este nuevo 8 de marzo es un momento sumamente doloroso para el activismo feminista por los femicidios en la Argentina de los últimos días y por el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista de Honduras, Berta Cáceres.

Expresó el compromiso en la profundización por el trabajo con respecto a violencia de género "que tiene raíz en el patriarcado" y destacó el esfuerzo notable de todas las instituciones comprometidas de la comunidad ante "milenios de sometimiento".

En cada uno de los femicidios que tomó la muestra, destacó la lucha del feminismo y como en cada caso en distintos estamentos el desconocimiento en la temática; la falta de compromiso de fuerzas de seguridad y judiciales.

En cuanto a Mujeres por la Solidaridad dijo que todas las actividades no se efectúan solamente en el marco de la memoria sino en un legado y trabajo "para modificar la estructura patriarcal imperante".

INTERPRETES DEL DOLOR EXTREMO

Julia Ferreyra agradeció el acompañamiento permanente de las instituciones en su búsqueda de justicia. Abogó porque "no haya más Andreas"; dijo que "a las mujeres ni a los niños se les pega"; en tanto, Noemí Ampudia dijo "falló la justicia, falló el Estado" en referencia a la situación procesal del asesino de su hija Sofía Viale y a todas las instancias relacionadas a la búsqueda de la niña.

Paola Tarpin, sobrina de Carla Figueroa comentó a los medios que su familia tiene a cargo al hijo de la joven asesinada, "a nadie le importa el hijo de Carla" aseveró.

MUESTRA POLÍTICA

Leticia García, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas advirtió en otro tramo del encuentro con la prensa que "la muestra no es estética sino política" refiriendo su sentido. Dijo que es una recopilación de ausencias de la temática en medios, en el Poder Judicial y que se trata de un registro de intervenciones públicas efectuadas por diversos colectivos en aniversarios; en cada cumpleaños de las víctimas y en diversos acompañamientos activos.

En tanto, entre otros aspectos, Mirta Fiorucci agradeció al fotógrafo Javier Martín el préstamo de parte de los soportes para el armado de la muestra.

LA SECRETARÍA

La Dra. Rodríguez indicó que la iniciativa formó parte de las presentadas en el marco de la convocatoria 2015 de Proyectos Culturales que permitió a la comunidad universitaria contar con herramientas económicas para plasmar proyectos. Agradeció a los docentes, estudiantes y graduados que se sumaron al trabajo tanto a nivel interno de la comunidad como externo, dirigido a la comunidad.

EL RECTOR EN LA MUESTRA

El Rector de la UNLPam, CPN. Sergio Aldo Baudino visitó en horas de la mañana la muestra fotográfica "La Violencia en Foco" que permanece expuesta en el hall del Edificio Universitario de Gil 353 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Además de saludar al equipo técnico, mantuvo un breve diálogo junto a la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Ana María Rodríguez con el Secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Antonio Curciarello invitado a la inauguración; también estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, CPN. Oscar Alpa y la Secretaria del Consejo Deliberante de Santa Rosa, Cecilia Roigé.