El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa, y el gobernador de La Pampa, Ing. Carlos Verna, firmaron el lunes 26 de agosto en el despacho del mandatario el convenio para poner en marcha la Tercera Etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa.

El rector Alpa indicó que “a través de la consultora de la UNLPam, y con el criterio del gobernador de que sea esta institución la que realice la investigación, se firmó el convenio para completar el inventario que ha sido fundamental a la hora de defender los derechos hídricos de La Pampa".

"En el encuentro se destacó el trabajo en conjunto en estas cuestiones. Días atrás presentamos una galería fotográfica de lo que fueron los trabajos de la primera y segunda parte del inventario en los trabajos de campo en ríos, lagunas y humedales con sus variaciones dentro de la provincia. El trabajo de los docentes e investigadores de la Universidad permitió realizar un mapeo total de la Provincia, y con esta tercera etapa se complementa”, explicó.

Esta tercera etapa incluye las cuencas de los ríos Atuel y del Salado y completa a la primera etapa que relevó el noreste y a la segunda que lo hizo en el sur de la provincia en las regiones hídricas de la cuenca del río Colorado, la Planicie Curacó y los bajos sin salida. De esta manera se cierra el estudio con un trabajo de campo que tendrá una duración de quince meses.

El Inventario es un trabajo único a nivel nacional que convierte a La Pampa en precursora de estos estudios que cuantifican todos los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos. El relevamiento permite, además, conocer su caracterización y ubicación y así proyectar una planificación integral de los recursos hídricos en el territorio pampeano. El trabajo de campo lo realiza la Consultora a través de los profesionales hidrogeólogos.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; la directora general de Investigación Hídrica, Pamela Pratts; Juan Pablo Morisoli; el secretario técnico de la Consultora UNLPam, Damián Araya; y los coordinadores del proyecto Eduardo Mariño y Carlos Schulz.

inventario rrhh