En la mañana del lunes 21 pasado, la Prof. Verónica Moreno, en representación del Rectorado, participó activamente del Alegato Popular efectuado en el Aula Magna y organizado por las querellas de la tercera etapa del Juicio Subzona 1.4.

El Consejo Superior de la UNLPam por Resolución Nº 34/13 dispuso presentarse como Querellante Particular en el juicio que se llevó a cabo en el Juzgado Federal de Santa Rosa, caratulado como “Actuaciones instruidas s/averiguación de delitos de lesa humanidad" por la ocurrencia de hechos delictivos que perjudicaren, ofendieran o afectaran institucionalmente a la UNLPam, a su actividad académica y de extensión y/o personalmente a miembros de su comunidad universitaria en razón de su pertenencia a la misma.

En el año 2017 también por iniciativa del Consejo Superior se declaró de interés institucional la asistencia a las audiencias del Juicio de la Subzona efectuadas a partir del mes de junio en su segunda etapa, con acciones por parte del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) herramienta creada en el año 2016, a lo que se le sumó la producción del repositorio de la memoria de la UNLPam.

El compromiso con la causa se fortaleció con diversas actividades efectuadas a lo largo de los años sucesivos y en el mes de abril del año 2021 en escenario de pandemia, ante el inicio del tercer juicio a ex militares pampeanos de la Subzona 1.4 del Ejército, Rectorado suscribió un Contrato de Comodato entre nuestra universidad y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para realizar en las instalaciones de la UNLPam, esta tercera etapa.

En su participación en el alegato, la Prof. Moreno compartió con los presentes conceptos apoyados en una poesía de Pablo Neruda:
Por derrocar la ciencia e imponer el funcionalismo y tradición como pensamiento único/cultural.
Por la restauración  meritocrática y conservadora en la enseñanza, investigación y extensión.
pido castigo.
Porque nos inhabilitaron la palabra, nos obligaron a bajar los ojos, porque destruyeron nuestra confianza en la política y en las organizaciones sociales.
pido castigo.
Por Las interrupciones vitales: detenciones, torturas, cesantías, exilio. Y los olvidos sobre los derechos a que nos condenaron.
pido castigo.
Por la vergüenza de la familia. Por todo el dolor que nos infringieron
Por los escalofríos y las noches sin dormir.
pido castigo.
Por los jorges, los Walter, las cuquis y las blancas, los Robertos, ricardos y martín
Por las veces que osaron posar sus manos inmundas sobre nuestros cuerpos
pido castigo.
Y porque solo el castigo no es la respuesta…. Estamos aquí por la memoria, la verdad y la justicia.
Por la memoria histórica de todos los que se opusieron a los embates de la derecha.. porque aún estamos aquí, de pié ...  y con memoria verdad y justicia como estandarte.