Protocolo ante situaciones de violencia

Mediante Res. 310/17 emanada del Consejo Superior el 6 de setiembre de 2017, aprobó el “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam”.

La herramienta institucional aplicará en situaciones que incluyan "acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos o afecte la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal", que puedan "llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo o población".

En los fundamentos, el órgano máximo de gobierno universitario expuso entre otras argumentaciones el Estatuto de la UNLPam, con los artículos referidos a las reglamentaciones que dicta el Consejo, y al Art. 60° que indica que "la Universidad es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la Nación y de los ideales de la humanidad. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, económico, ideológico, político ni originadas en discapacidades”.

Abordó la creación del “Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH)” para "fortalecer el sistema de protección de Derechos Humanos".

También se hizo eco de solicitudes de agrupaciones estudiantes con y sin representación en el Consejo Superior que expresaron la necesidad de contar con la herramienta.

Sumó como antecedente la Resolución Nº 317/16 del organismo donde constan "las directrices de la Política Institucional contra todo tipo de violencia en la UNLPam, con el propósito de visibilizar, sensibilizar, prevenir y evitar conductas violentas dentro de la comunidad universitaria".

Junto a normativa nacional e internacional relacionada a la temática expuso la existencia de antecedentes en el Sistema Universitario Nacional respecto a la aprobación de protocolos de intervención en casos de acoso sexual, hostigamiento sexual o discriminación y/o violencia de género (UNR, UBA, UNCO, UNC, UNCU, UNSAM, UNLu, UNPSJB, UNER, UNSJ, UNaM).

Asimismo expreso que "en la actualidad la sociedad, de la que la UNLPam es parte, atraviesa un proceso de visibilización y desnaturalización de las distintas formas de violencia" y que "dada la vulnerabilidad de las víctimas de estas situaciones de violencia, es necesario contar con herramientas que permitan una rápida resolución que garantice sus derechos".

El proyecto

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por Resolución N° 84/16 propuso al Consejo Superior la elaboración de un Procedimiento de prevención y atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género, que sea de aplicación a todo el ámbito de la UNLPam.

Con la participación de Consejeros Superiores, Consejeros Directivos de las Facultades de Ciencias Humanas y Agronomía, integrantes de la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, integrantes del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII), representantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam (ADU), integrantes de las organizaciones Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y de Mujeres por la Solidaridad, e integrantes del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos se adecuó la iniciativa presentada oportunamente.

Luego intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica elevando su análisis y recomendación y también se consultó al Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

La resolución