Programas, Proyectos y Acciones

El proyecto tiene como destinatarios la población del noreste de La Pampa y del Oeste bonaerense, actualmente presenta una importante superficie afectada por excesos hídricos y en emergencia agropecuaria. Esta situación pone en peligro las actividades económicas de toda la sociedad en esta región afectada. El proyecto prevé generar las condiciones para el mejoramiento en la situación de vida de los pobladores de la región mediante el intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías de manejo para mitigar los efectos de las inundaciones.

Actualmente las exigencias del medio que nos rodea permite que distintas organizaciones están comenzando a vincularse de manera multidisciplinaria. Es por ello que desde la Facultad de Agronomía con sus diferentes cátedras se dio comienzo a una interacción con la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas de manera de poder obtener recíprocamente beneficios. Surge a partir de ésta organización una serie de necesidades que fueron transmitidas al grupo y desarrolladas en este proyecto. De esta manera se busca abordarlas de modo de obtener resultados que nutran a ambas partes. Cabe acotar que la formación de un grupo tan interdisciplinario es nueva dentro del ámbito de nuestra Facultad.

Para lograr la sustentabilidad de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), este proyecto pretende desarrollar una correcta gestión de los Residuos Sólidos Universitarios (RSU) del Campus de enseñanza de la UNLPam. Para ello se hace necesario fomentar la reutilización y la adopción de buenas prácticas de tratamiento y disposición final de los residuos generados en el campus universitario. Por tal motivo se realizará un diagnóstico sobre el estado actual de la gestión de los RSU en la UNLPam, efectuando una caracterización preliminar de la producción de desechos y localizando áreas críticas y/o focos contaminantes dentro del campus. Luego, se procederá a la implementación de un plan de separación de residuos, capacitando a docentes, no docentes y alumnos. De esta manera, se estaría colaborando con la solución de las problemáticas ambientales que urgen hoy en día, mejorando la cultura ambiental de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante las últimas cuatro décadas, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura han reforzado la expansión del capitalismo y con ello, las políticas de liberalización en el más amplio sentido. Entre otras cosas, conformaron un modelo de producción administrado por corporaciones agroindustriales transnacionales que “integran” la agricultura a un sistema agroalimentario mundial que prescribe roles y estatus para los diferentes territorios productivos.

La formación representa una oportunidad para el presente y para el futuro que les permite a las personas encarceladas desarrollar trayectorias educativas provechosas y vislumbrar proyectos de vida diferentes. Se considera que el derecho a la educación es un derecho “llave” que “abre” el conocimiento a los demás derechos y a su ejercicio. La concepción de la educación como un derecho humano es el primer escalón que lleva a reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derechos.

A partir de este proyecto de extensión nos proponemos realizar tareas que contribuyan a la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en la Escuela Normal Clemente Andrada. Este establecimiento educativo, con más de un siglo de antigüedad, posee un archivo institucional que registra la labor desarrollada por la institución a lo largo de ese extenso período de existencia. Asimismo, tiene una biblioteca histórica constituida por bibliografía relacionada con tópicos sobre educación.

En el transcurso del año 2018 se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio con el objetivo de implementar un programa de asistencia a asociaciones civiles sin fines de lucro para regularizar su situación. Las actividades de asistencia propuestas fueron llevadas a cabo por la Incubadora de Economía Social y Solidaria (cuyo reglamento fue aprobado por Res. CD Nº 171/2016) y resultan coincidentes con la implementación y desarrollo del Programa Provincial de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles aprobado por Decreto 1622/17. De modo tal que la Incubadora de Economía Social y Solidaria resulta ser un espacio de importancia para el desarrollo del programa citado implementado por la Provincia de La Pampa. Se destaca que en el año 2018 se aplicaron exitosamente actividades como la propuesta llevadas a cabo por el actual equipo de trabajo propuesto.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »