Programas, Proyectos y Acciones

Durante las últimas cuatro décadas, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura han reforzado la expansión del capitalismo y con ello, las políticas de liberalización en el más amplio sentido. Entre otras cosas, conformaron un modelo de producción administrado por corporaciones agroindustriales transnacionales que “integran” la agricultura a un sistema agroalimentario mundial que prescribe roles y estatus para los diferentes territorios productivos.

La formación representa una oportunidad para el presente y para el futuro que les permite a las personas encarceladas desarrollar trayectorias educativas provechosas y vislumbrar proyectos de vida diferentes. Se considera que el derecho a la educación es un derecho “llave” que “abre” el conocimiento a los demás derechos y a su ejercicio. La concepción de la educación como un derecho humano es el primer escalón que lleva a reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derechos.

A partir de este proyecto de extensión nos proponemos realizar tareas que contribuyan a la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en la Escuela Normal Clemente Andrada. Este establecimiento educativo, con más de un siglo de antigüedad, posee un archivo institucional que registra la labor desarrollada por la institución a lo largo de ese extenso período de existencia. Asimismo, tiene una biblioteca histórica constituida por bibliografía relacionada con tópicos sobre educación.

En el transcurso del año 2018 se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio con el objetivo de implementar un programa de asistencia a asociaciones civiles sin fines de lucro para regularizar su situación. Las actividades de asistencia propuestas fueron llevadas a cabo por la Incubadora de Economía Social y Solidaria (cuyo reglamento fue aprobado por Res. CD Nº 171/2016) y resultan coincidentes con la implementación y desarrollo del Programa Provincial de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles aprobado por Decreto 1622/17. De modo tal que la Incubadora de Economía Social y Solidaria resulta ser un espacio de importancia para el desarrollo del programa citado implementado por la Provincia de La Pampa. Se destaca que en el año 2018 se aplicaron exitosamente actividades como la propuesta llevadas a cabo por el actual equipo de trabajo propuesto.

En consonancia con lo que estipula el Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de esta universidad para el Área estratégica: extensión universitaria, relaciones institucionales y vinculación tecnológica y, en especial, en lo referido en el objetivo para el logro 7, nos proponemos la sistematización, digitalización, catalogación y difusión de los documentos que conforman la Colección de Folklore que se realizó en 1921 por iniciativa del Consejo Nacional de Educación en todo el país. Desde 1951 los originales de la Encuesta se conservan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). En el caso de La Pampa, el repositorio está compuesto por 87 legajos duplicados, disponibles para su consulta en el Archivo Histórico Provincial “Profesor Fernando Aráoz” (AHP), de los 91 originales (microfilmados) que se encuentran en el INAPL, en Buenos Aires.

El presente proyecto propone continuar con las actividades realizadas en el primer proyecto de Compromiso Social 2016, incluyendo en esta nueva propuesta estudiantes de otras carreras universitarias, ampliando así el campo de acción. Las actividades propuestas tienden a acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes, orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de Ciencia y Tecnología.

A lo largo del tiempo las Universidades han sido generadoras de conocimiento según sea el lugar donde se encuentra radicada, las circunstancias históricas, económicas, sociales, la idiosincrasia del medio. En cada alumno que ingresa, cada investigador que trabaja, cada docente que ejerce su tarea, se encuentra un compromiso inexorable con el futuro no solo individual sino de toda la comunidad. Cada egresado, sin lugar a duda volcara sus conocimientos a la calidad de vida de la sociedad que se vea beneficiada con sus servicios. El rol de una Universidad es importante en el devenir del crecimiento y desarrollo de una sociedad para contar con ámbitos donde se desarrolle la investigación y el conocimiento científico, base en toda institución Académica. La generación de conocimiento aplicado y transferido son pilares fundamentales en las comunidades donde se insertan las mismas.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »