Programas, Proyectos y Acciones

La propuesta de extensión tiene como fin incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas en el que se entiende como tal, a la capacidad de crear y aumentar el poder de las mujeres desde su propio reconocimiento como sujetas integrantes de una comunidad, como también el desarrollo de la conciencia sobre aquellos mecanismos que las subordinan, es decir, de las relaciones patriarcales.

Este proyecto de extensión tiene como objetivo general promover soluciones ambientales-socioproductivas, generando un círculo de reutilización de desechos y posibles contaminantes ambientales de la producción agropecuaria, reciclándolos en productos-servicios que contengan o satisfagan en el mayor grado posible las demandas generadas entre la población, el medio ambiente y los productores agropecuarios.

El presente Programa tiene como objetivo general poner en común herramientas teórico-prácticas con base en la comunicación y la salud que permitan trabajar sobre la prevención y promoción en salud desde distintos soportes y analizar escenarios para la construcción de estrategias de comunicación interna en correspondencia con audiencias, contextos e intereses propuestos por los trabajadores y usuarios del servicio de salud público.

Esta acción de extensió plantea la realización de un taller de radio con estudiantes de un colegio de la ciudad de Santa Rosa. El mismo, a desarrollarse quincenalmente, estará destinado a estudiantes de 1° año del ciclo orientado del colegio secundario Ricardo Nervi que posee orientación en comunicación y se encuentra en el barrio Villa Santillán Oeste.

Esta iniciativa tiene el objetivo de ir al rescate de la cultura ranquel desde el seno mismo de esa cultura. El proyecto pretende acercar a las comunidades el formato sonoro en su dimensión comunicativa, entendiendo a éste como la manera de hacer del producto un documento en el que los personajes sean los actores de su propia vida y cada hombre y mujer, cada lugar, su vida, su cotidianidad, sus costumbres, sean el reflejo de la realidad y que ellos, como protagonistas, cuenten su historia y logren proyectarla a través de la voz y el sonido. Esto requiere realizar un ejercicio de “acudir al pasado para iluminar el presente y, de esa forma, redimir el propio pasado” (Walter Benjamin, 1959)

La universidad nacional y las entidades de la sociedad civil deben promover acciones que posibiliten el acceso y el compromiso de la población en la defensa y preservación de los bienes que hacen a la identidad colectiva. En ese marco se inscribe esta AEU, dentro del eje estratégico Cultura e identidad que plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Resolución N° 452/17 CS-UNLPam).

Se trata de una Acción de Extensión Universitaria que tiene como objetivo establecer puentes de comunicación entre la docentes y estudiantes de la FCH (en tanto institución formadora de docentes), profesores y alumnos de las Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos, a fin de conocer y difundir –a través de los medios de comunicación, en especial los digitales– las características y la situación local de la cultura sorda, así como importancia cultural y educativa de la LSA como lengua nativa de las personas sordas.

La presente Acción de Extensión Universitaria tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de intervención social basada en la promoción y desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten una vejez activa y una mejor calidad de vida. La propuesta consiste en implementar talleres de estimulación cognitiva con actividades que despliegan una gama de ejercicios y problemas planteados en forma de juego y agrupados según dos ejes relacionados entre sí: uno de ingenio con el fin de entretener y sociabilizar, y otro de razonamiento tendiente a mejorar el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión

Esta propuesta de trabajo de extensión surge debido a que gran parte de los integrantes del equipo proveniente de distintas instituciones (Facultad de Agronomía, INTA, IPP-Ministerio de la Producción, Microrregión del Sudeste pampeano, entre otras) están vinculados directa o indirectamente con el quehacer cotidiano de los productores lecheros de la cuenca sur. En distintas oportunidades se han organizado encuentros, charlas y reuniones, donde se ha podido intercambiar opiniones junto a los productores y desde donde surge la necesidad de generar espacios de capacitación para poder trabajar con las herramientas y los dispositivos que les permita una adecuada administración de los establecimientos lecheros de menor escala.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación, esta acción de extensión - que se desarrolla por segundo año consecutivo - pretende acerca la experiencia de los Talleres de Robótica a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al Ministerio de Educación de La Pampa.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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