S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, especialista Verónica Moreno, inauguró hoy las XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo el lema “Ciencias Humanas y transformación social: pensamiento crítico, compromiso y ética en la investigación”. El acto formal de apertura fue presidido también por la decana de la Facultad, profesora Beatriz Cossio, y la secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Paula Laguarda.

Esta última destacó la intensa actividad científica que la Facultad tuvo en los últimos dos años, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias impuestas por las políticas de ajuste vigentes en el país, las cuales afectaron especialmente los recursos de las universidades nacionales.

“Actualmente, la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con sesenta proyectos de investigación acreditados, radicados en su mayoría en sus nueve institutos y en algunos departamentos. En general hay una intensa producción científica, a la par de una prolífica actividad de extensión”, dijo.

Hay 165 docentes categorizados que participan de proyectos de investigación, 14 becarios y becarias de la UNLPam activos, 14 investigadores e investigadoras en el CONICET y, desde comienzos de este año, el IEHSOLP, una unidad ejecutora de doble dependencia CONICET-UNLPam.

Cuenta, además, con ocho revistas científicas indizadas a nivel nacional e internacional, de acuerdo a los parámetros más actuales, reconocidas por su prestigio en las comunidades científicas de sus disciplinas. “Producto de ese reconocimiento es que la Facultad será sede en noviembre próximo del III Simposio de Revistas Científicas”, anunció.

La decana Cossio sostuvo que las Jornadas de Investigación, desde su inicio en el año 1987, constituyen un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, investigadores y graduados. “La investigación, la divulgación, la producción científica, la transferencia, la formación de recursos humanos y la constitución de redes interinstitucionales dan cuenta del afianzamiento de la función de investigación de nuestra Facultad, donde se abordan temas relevantes de escala local, regional y nacional, con proyección latinoamericana y mundial”, sostuvo.

“La investigación constituye uno de los pilares básicos, reafirmadas en los diferentes planes estratégicos, no obstante no puedo dejar de nombrar el contexto actual en el que se encuentra el sistema científico nacional. Hoy, los recortes a la ciencia y la educación afectan profundamente a la investigación y destruyen el desarrollo cultural del país, impidiendo el progreso científico, técnico y económico. Son alarmante los niveles de pobreza y de población excluida”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que el desafío una vez más era defender la universidad pública, su gratuidad y la producción científica que en ella se realiza y requirió imperiosamente la definición de políticas educativas, científicas y tecnológicas que le reasignen a la universidad el rol de generadora de cambios sociales con equidad e igualdad de oportunidades.

Por último, la vicerrectora, sostuvo que el número de ediciones que llevan las Jornadas de Investigación de Humanas eran la demostración de lo fructífera que habían resultados a lo largo de los años.

Las Jornadas continuaron luego con la conferencia de la doctora Elizabeth Jelin, “Avatares de la investigación crítica: Cuando la realidad desafía nuestras creencias/saberes”.

Mañana, a las 11.30, será el turno del doctor Germán Soprano (UNLP-CONICET), “El estudio de los militares en la Argentina del siglo XXI. Desafíos académicos y políticos de los investigadores argentinos” y el jueves, a la misma hora, se realizará la conferencia del doctor Martín Pecheny (UBA-CONICET), sobre “El enfoque de la vulnerabilidad social y los derechos humanos: una perspectiva latinoamericana de investigación”.

Durante los tres días, se realizarán 28 mesas temáticas, con ponencias de diversos investigadores y disciplinas. (fuente: Prensa FCH).