Este proyecto prevé recuperar un relato fotográfico de Santa Rosa con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana.

Año: 2005 - Dirección: Ana María Teresa Rodríguez

Tras las huellas del relato fotográfico de los “primeros pasos de Santa Rosa”. Aportes para la conservación del patrimonio cultural

Se trata de preservar y conservar a través de las técnicas adecuadas, imágenes de Santa Rosa y de su historia a partir del “salvataje” de un repositorio fotográfico que, al momento, se encuentra en situación de riesgo. La destrucción/pérdida paulatina, silenciosa e irrecuperable de colecciones documentales y fotográficas, sea por acción u omisión, es uno de los mayores peligros que atentan contra la memoria colectiva. Material fotográfico y documentos escritos de la Escuela Superior de Niñas Nº 2 “Remedios Escalada de San Martín” de Santa Rosa, producidos en la década de 1940 serán recuperados, identificados, descriptos y socializados. En todos los casos son reproducciones de las fotos fundacionales de Santa Rosa, muchas de ellas nunca vistas. Si tenemos en cuenta que estas reproducciones fueron realizadas entre 65 y 80 años atrás, podemos deducir que las primeras fotografías se han perdido para siempre y deberíamos considerar a estos negativos de vidrio, recientemente encontrados, como “originales”. Muchos son los antecedentes que se registran en la sociedad pampeana de pérdida de diferentes tipos de fuente por no existir políticas públicas que hayan prestado atención a la recuperación, preservación y conservación. Esta propuesta pretende ser un aporte para revertir la pérdida del patrimonio histórico pampeano.

Eje: Cultura e Identidad | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Mirta Zink / Andrea Lluch / Guillermo López Castro / Roberto J. Rodríguez / Mónica Luchessi / María Rosa Di Liscia / Daniel Smitarello / Alejandra Valdés

Contacto: Ana María Teresa Rodríguez anmarodri@hotmail.com

Enlace Web: http://www.humanas.unlpam.edu.ar/fchst/sitio/