La apicultura nacional viene de una severa crisis desde 2002, por contaminación en mieles denominada “de los nitrofuranos”.

Año: 2005 - Dirección: Raúl Steffanazzi

Producción de material vivo apícola protocolizado, disponible para el pequeño productor apícola organizado en grupos asociativos. Con financiamiento sustentado en la economía social

Finaliza una etapa de estilo artesanal e individualista y debe comenzar otra, profesionalizada, protocolizada y con servicio técnico para el pequeño productor organizado, única manera que sobreviva con posibilidades comerciales y de ingreso con beneficio. Tener disponible un material vivo genéticamente adecuado y certificado por protocolo, es el principio para la tranzabilidad de los productos de la colmena. Adecuarle el financiamiento para que acceda al mismo, es posible en el espacio de la economía social, a través del sistema cooperativo. Se desarrollará un plan de mejoramiento genético en el criadero de la CAT, seleccionando las mejores reinas, multiplicando a escala comercial con certificado de calidad y sanidad. Se asistirá a los grupos beneficiarios con instructivos técnicos y asistencia directa en todas las etapas de producción para las Buenas Prácticas Apícolas y de gestión empresaria. Se diseñará un esquema de financiamiento a valor producto por canje, con plazos y tasa adecuada, utilizando al sistema cooperativo como red operativa para abastecer al pequeño productor organizado.

Eje: Economía Social | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Oscar Daniel Alpa / Virginia R. Perez / María Sol Poey / Ana Belén Alomar.

Contacto: Raúl Steffanazzi steffanazzi@agro.unlpam.edu.ar

Instituciones Intervinientes: Cooperativa Apícola de Toay Lda. / /Fundación Jóvenes del Sur / INTA “Cambio Rural” / Programa Social Agropecuario / Sector Apícola de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa / Federación Argentina de Cooperativas Apícolas