La deserción estudiantil es uno de los problemas más graves del sistema universitario.

Año: 2015 - Dirección: Bárbara Mariana Corró Molas

Iniciativa para fortalecer la vinculación del estudiante con la universidad

Fundamentalmente ocurre en el primer año y los factores que conllevan al abandono son múltiples y complejos. Las becas universitarias para los estudiantes de escasos recursos y el sistema de tutorías para acompañar a los estudiantes ingresantes son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes. Otra iniciativa es contemplar estrategias académicas que consideren la dimensión pedagógica y el papel del docente en el fortalecimiento de la vinculación del estudiante de primer año con el sistema universitario, en la motivación y en la generación del compromiso de los estudiantes para aprender. La presente propuesta tiene como objetivo general desarrollar, en el marco de la asignatura Biología II correspondiente al primer año de las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam), una acción académica que facilite la integración y vinculación del estudiante de primer año al sistema educativo universitario.

Eje: Educación | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Mónica B. Mazzola / Viviana J. Cenizo

Contacto: Bárbara Mariana Corró Molas bmcorromolas@cpenet.com.ar

Instituciones Intervinientes: Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa