mujertrova01En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Ana María Rodríguez; la artista y productora Sylvia Zabzuk y la Secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo se refirieron a la realización de conciertos en Santa Rosa y General Pico del colectivo Mujer Trova.

La funcionaria universitaria destacó que la UNLPam recibió la propuesta de Sylvia Zabzuk y enmarcó el apoyo en las distintas actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Destacó el apoyo de todas las instituciones de caracter público y cooperativo en un camino destinado a pensar colectivamente iniciativas culturales.

Dijo que con carácter libre y gratuito, Mujer Trova se presentará el viernes 4 de marzo en General Pico y el sábado 5 de marzo en Santa Rosa. En ambas sedes se habilitará el retiro de entradas para participar.

mujertrova02La artista y productora Sylvia Zabzuk celebró "este feliz encuentro" refiriéndose a todas las instituciones que acompañarán la iniciativa. Dijo que "el arte tiene la grandiosa función de generar conciencia" y en ese marco estas presentaciones son "una celebración de la mujer" con "mujeres que cantan sus propias canciones".
Anticipó que los conciertos y la presencia de Mujer Trova por primera vez en La Pampa, en el marco del Día Internacional de la Mujer será una buena oportunidad desde el arte de generar "conciencia de dignidad y de hacer valer nuestros derechos".

En tanto, la Secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo expresó que la Secretaría se puso a disposición ni bien recibió la invitación a participar, en el marco de los políticas de fortalecimiento de las áreas donde las mujeres son protagonistas como lo es el área de la cultura y en tal sentido destaco la labor conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
mujertrova03Aseveró que el acompañamiento se inscribe en el trabajo del área en la generación de políticas públicas dirigidas a la mujer.
LAS TROVADORAS
De los conciertos en General Pico y Santa Rosa participarán Paula Ferré y Carolina Wajnerman de Buenos Aires; Carla Giannini, de Chile pero residente en Buenos Aires; Anahía Rayén Mariluán, de Río Negro; Ana Vitale, reconocida cantautora de La Pampa pero residente en Córdoba; Pilmaiquén Mlikota, de Santa Fé; Dafne Usorach, de Rosario; Daniela Trovati, de Mendoza y Sylvia Zabzuk.

LOS CONCIERTOS

mujertrova04Con entrada libre y gratuita, el viernes 4 de marzo a la hora 21.30 en MÉDANO y el sábado 5 de marzo a la hora 21.30 en el Aula Magna de la UNLPam compositoras e intérpretes pondrán a la Canción Social como protagonista.

Estarán presentando el CANCIONERO MUJERTROVA con 65 canciones con acordes, que reúne el material de los tres primeros años de este proyecto, acompañadas por veinte artistas plásticas que brindaron su obra para ilustrar esta recopilación, con un CD de obsequio que contiene 65 temas en formato mp3.

LAS ENTRADAS

Podrán retirarse con anticipación -y a los efectos de contemplar la capacidad de las salas sedes-, en Santa Rosa en la oficina de Informes de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, los días hábiles de 7.00 a 13.00 en planta baja de Gil 353; en General Pico se podrán retirar en la sede de CORPICO o en la Delegación del Rectorado Calle 9 N° 1056 (oeste).

MUJERTROVA

Es un Movimiento de Mujeres Trovadoras que nació en el 2013 con 10 trovadoras y que está realizando un Encuentro Anual, sumando 10 trovadoras nuevas por año, que son reconocidas por su transformación social a través de la canción. El objetivo de MUJERTROVA es encontrar y nuclear a todas las trovadoras de nuestro país y poder en este Encuentro Anual visibilizar el talento, la identidad y la diversidad que cada una trae desde su lugar de origen, aportando desde el Arte el granito de arena fundamental contra el modelo patriarcal, desde la canción decimos “Ni una menos” por una sociedad más humana, inclusiva y de igualdad de géneros.

Sus fundadoras son las trovadoras de Buenos Aires Alejandra Rabinovich y Paula Ferré. Los padrinos de Mujertrova son Teresa Parodi y Vicente Feliú (fundador de la Nueva Trova Cubana).

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, INAMU (Instituto Nacional de la Música) Embajada de Cuba en Argentina, Embajada de Venezuela en Argentina.