Novedades

X° CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el marco del acto de inicio formal de las actividades del X° Congreso Nacional de Extensión Universitaria, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa anunció la inminente distribución de los recursos presupuestarios logrados en el Presupuesto 2023 para apoyar la función extensión en el sistema universitario nacional e iniciar con ello una acariciada expectativa de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) como es la curricularización de la extensión.

Alpa relató brevemente la dinámica presupuestaria correspondiente a los años 2021 y 2022 y dijo que ya está plasmado en el Presupuesto 2023 un total de $1380 millones de pesos destinados exclusivamente a uno de los pilares de la universidad, como lo es la función extensión.

Con respecto a la distribución en el sistema indicó que las universidades recibirán un 50% del total de manera igualitaria y el otro 50% en base a los habituales parámetros de distribución, vinculados a la magnitud de cada universidad

Confió que los recursos extras recibidos por el sistema impactarán en la curricularización de la extensión, términos en los cuales cosechó el cerrado aplauso de las y los participantes del acto de apertura, donde se congregaron docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados de universidades de todos los puntos de nuestro país.

La Vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNLPam Mg. María Ema Martin fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes y brindo datos del volumen de inscripciones, trabajos presentados y evaluados. Asimismo, destacó la labor organizativa tanto de la REXUNI como especialmente del personal nodocente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y la colaboración del personal de otras Secretarías de Rectorado, de las Unidades Académicas, y de estudiantes, docentes y graduados/as.

LA DEMOCRACIA, EL CONSENSO Y LA EXTENSIÓN

En los primeros tramos del acto, la coordinadora de REXUNI y Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda, Liliana Liliana Elsegood efectuó un repaso de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y rasgos salientes que impactaron en el sistema universitario. Puso de relevancia el compromiso de todos los equipos de las universidades en todo momento, pero particularmente en época de pandemia.

Los consensos logrados en el sistema con respecto a la función extensión y el compromiso de la cartera de educación nacional fue destacado por el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, Lic. Leandro Quiroga, quien también celebró las novedades presupuestarias para el crecimiento y curricularización de la extensión universitaria.

BIENVENIDA A DELEGACIONES

Previo al acto formal, el taller de Expresión Corporal en las Danzas Folklóricas Argentinas perteneciente a la Universidad Nacional de la Pampa coordinado por Luciana Serrano, junto al músico píquense Julio Ortiz interpretaron “Por la costa de la barda” perteneciente al músico, poeta y cantor Julio Domínguez (El Bardino) y la “Huella de Ida y Vuelta” de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina. Bailaron las estudiantes Ana Belén de la Cruz, Magali Álvarez, Nadia Castaño, Romina López y Magali Lisboa.

Dora Barrancos en la UNLPam

Con reflexiones sobre el contexto histórico de creación de las universidades, la Profesora Honoraria de la UNLPam Dra. Dora Barrancos inició su conferencia "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia".

Partiendo desde Bologna, -iniciada por legos y no por sabios- indicó; introdujo a la audiencia en la aparición de partidizaciones proletarizadas y con ello el germen del concepto de extensión.

Hablo de las distintas épocas de la universidad en consonancia con los cambios políticos y refirió al instituto del lawfare -subversión interna del estado de derecho-, como una característica surgida en gobierno neoliberal.

Fue categórica en su alocución al afirmar que las ultra derechas estan contra los feminismos y contra las identidades sexo genericas diversas.

Pidió sororidad y fraternidad en el encuentro con la comunidad y solicitó ocuparnos fuertemente en escuchar a nuestros hermanos de los pueblos originarios.

Conferencia de Dora Barrancos: "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia"

Jornadas anteriores en la UNLPam

La extensión universitaria ha sido y es practicada en forma permanente en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa por docentes, estudiantes, nodocentes, personas graduadas e integrantes de distintas organizaciones sociales de nuestra provincia a través de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria, como así también por medio de Becas de Iniciación en Extensión Universitaria y otros Programas financiados por la Secretaría de Políticas Universitaria.

En consecuencia, desde el año 2005 se hizo necesario organizar Jornadas Institucionales de Extensión Universitaria. Hasta el 2022 se realizaron diez Jornadas, en las que personas involucradas en el proceso de extensión pudieron reunirse para capacitarse y reflexionar en torno a la práctica extensionista.

Para conocer más acerca de estas Jornadas ingresar a: Jornadas de Extensión Universitaria

Política de Extensión Universitaria

La Extensión constituye una de las funciones primordiales de la UNLPam. Al ser una función sustantiva del sistema universitario fue esencial su integración con la docencia y la investigación, y también con la transferencia y la divulgación.

El proceso de jerarquización de la extensión fue acompañado de la creación de un Consejo de Extensión por parte del Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios. Sus funciones son la coordinación de los pasos previos a la definición de la política de gestión de la Universidad Nacional de La Pampa y la definición de agenda de temas que precise los instrumentos de gestión institucional.

También se dio origen al Banco de Evaluadores de Extensión, que está  orientado a contar en el ámbito de la UNLPam con docentes avalados para desempeñarse como jurado de trabajos, programas, proyectos y/o acciones de extensión tanto en esta como en otras Universidades Nacionales.

Además, contamos con Gestorías en la Extensión Universitaria, conformadas por estudiantes regulares y personas graduadas de la UNLPam que participen de actividades que desarrollen las políticas de extensión universitaria.

Las Becas de Iniciación en Extensión son otras de las propuestas que se desarrollan, a partir del interés del claustro estudiantil en tareas e iniciativas de extensión universitaria como vías para su formación académica y, a la vez, como alternativa de relación e intervención en las problemáticas de la comunidad en general. Las becas están dirigidas a estudiantes regulares con un 40% de la carrera aprobada y participen en proyectos de extensión acreditados por el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las Facultades o por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Videos de la plataforma del Centro de Producción Audiovisual

Producciones sobre extensión Universitaria

Diálogo entre saberes. Microprogramas que  muestran los diferentes Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria que se realizan en la Universidad Nacional de La Pampa. 

Interacciones. Experiencias de docentes referidas a dos proyectos de extensión; uno referido a teatro comunitario en el barrio “El Molino” de General Pico; y otro titulado “Nuevos caminos para la Educación Intercultural Bilingüe.

VIII Jornadas de Extensión Universitaria de La UNLPam. Acto inaugural, conferencias, paneles, presentación de libros.

IX Jornadas de Extensión Universitaria. “Universidad pública y extensión crítica: algunas perspectivas para la post pandemia”: conferencia de Humberto Tommasino.

“Panel de Internacionalización de la Extensión” y “Taller de cierre: “Cartografía social y extensión crítica, algunas estrategias para pensar(nos) en territorio”.

Proyecto de Extensión “Crecer en Comunidad”. Informe realizado para el programa UNLPam TV

1.º Módulo del Taller “Diálogos con el territorio. Diseño de propuestas de extensión”

UNLPam Podcast.
Un aporte extensionista para los problemas animales, ambientales y humanos
De la semilla al plato
Consultorios jurídicos gratuitos en tu barrio
Contextos de encierro, contextos de derechos

Otras realizaciones del Centro de Producción Audiovisual en: tv.unlpam.edu.ar

Certificaciones

Descargue su certificación de asistencia o exposición

Programa

Acceda al programa con las actividades y los ejes temáticos de cada evento

Mapa

Ubicaciones más importantes para el Congreso



X° CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Acto de inicio formal de las actividades del X° Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Dora Barrancos en la UNLPam

Conferencia de Dora Barrancos: "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia"

Jornadas anteriores en la UNLPam

Acceda a la información sobre las Jornadas de Extensión Universitaria que se desarrollaron en la UNLPam.

Proyectos de Extensión Universitaria

Una muestra de los diferentes proyectos de extensión que la UNLPam a desarrollado y viene implementando en los últimos años.

Política de Extensión Universitaria

Publicaciones sobrea Extensión Universitaria. Resoluciones y normativas de las Politicas de Extensión Universitaria a nivel local y nacional.

Videos de la plataforma del Centro de Producción Audiovisual.

Transmisiones en vivo y producciones del CPA sobre Extensión Universitaria.