Conversatorios

Durante el jueves 30 y viernes 31 de marzo se desarrollarán los Conversatorios sobre los temas propuestos para el evento.
La distribución de las mesas en días y horarios se informa en los acceso de cada eje:

1) Economía Social y Solidaria (ESS). Economía Popular (EP). Desarrollo territorial y comunidades. Procesos de articulación entre la universidad y las organizaciones.

2) Educación, comunicación y cultura.

3) Desarrollo tecnológico, sustentabilidad ambiental, formación en oficios y el rol de la comunidad como agente de transformación.

4) Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de las funciones.

5) Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria.

Metodología de participación en conversatorios

La actividad central del Congreso son los conversatorios, donde se podrán intercambiar experiencias, conocimientos, saberes y maneras de ver y practicar la extensión universitaria, de forma dialógica y propositiva.

La posibilidad de debatir en torno a un eje, desde nuestras experiencias extensionistas, nos desafía a transitar un proceso de construcción colectiva guiada o moderada, donde se espera arribar a conclusiones grupales que aporten al campo de la praxis extensionista.

La duración máxima de la mesa de debate será de 2 horas y 30 minutos. Cada una tendrá hasta un máximo de 25 trabajos. Quienes participen tendrán acceso a todos los resúmenes que componen su mesa, para leerlos anticipadamente.

Serán coordinadas por un equipo de trabajo compuesto por una dupla de moderación y una persona en la relatoría, que trabajará en el desarrollo de preguntas disparadoras que guiarán la discusión y orientarán las reflexiones de las y los participantes. Las preguntas se enviarán con anticipación a quienes integran las mesas, para que puedan traer reflexiones y aportes desde la experiencia a los puntos de trabajo.

Las mesas NO contarán con espacios de exposición de trabajos. Se espera que cada participante lea previamente los resúmenes y se acerquen al Congreso conociendo las experiencias que les resulte de mayor interés. De este modo, se podrá aprovechar el momento de encuentro para generar redes de contactos.

Como puede apreciarse, se busca que los conversatorios sean verdaderos espacios de diálogo y no se conviertan en meras exposiciones en los que las y los participantes describen sus proyectos.

Para consultas o modificaciones: xcongresoextension@unlpam.edu.ar

Resúmenes que participan del congreso

Eje 1. Economía Social y Solidaria (ESS). Economía Popular (EP). Desarrollo territorial y comunidades. Procesos de articulación entre la universidad y las organizaciones

Eje 2. Educación, comunicación y cultura

Eje 3. Desarrollo tecnológico, sustentabilidad ambiental, formación en oficios...

Eje 4. Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de funciones

Eje 5. Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria

Listado de resúmenes aprobados

Documento con los resúmenes aprobados. Si no puede verlo, acceda al siguiente documento compartido.

Certificaciones

Descargue su certificación de asistencia o exposición

Programa

Acceda al programa con las actividades y los ejes temáticos de cada evento

Mapa

Ubicaciones más importantes para el Congreso



X° CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Acto de inicio formal de las actividades del X° Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Dora Barrancos en la UNLPam

Conferencia de Dora Barrancos: "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia"

Jornadas anteriores en la UNLPam

Acceda a la información sobre las Jornadas de Extensión Universitaria que se desarrollaron en la UNLPam.

Proyectos de Extensión Universitaria

Una muestra de los diferentes proyectos de extensión que la UNLPam a desarrollado y viene implementando en los últimos años.

Política de Extensión Universitaria

Publicaciones sobrea Extensión Universitaria. Resoluciones y normativas de las Politicas de Extensión Universitaria a nivel local y nacional.

Videos de la plataforma del Centro de Producción Audiovisual.

Transmisiones en vivo y producciones del CPA sobre Extensión Universitaria.