Presentaciones de libros

El X Congreso de Extensión Universitaria es el ámbito propicio para dar a conocer la publicaciones que realizan las y los extensionistas de nuestro país y que reflejan un profundo proceso de análisis y reflexión en torno a experiencias de extensión universitaria. En este sentido, se presentarán cuatro libros producidos en las Universidades Nacionales de Rosario, Cuyo y La Pampa, y en la Universidad Provincial de Córdoba.

Universidad Nacional de Rosario
“Extensión Crítica en tiempos de pandemia: la coyuntura de los movimientos sociales ante la emergencia”

El presente libro recoge los testimonios que se produjeron en las entrevistas realizadas en el Ciclo de coyuntura que lleva el nombre de este texto. Inicialmente fue pensado por Humberto Tommasino y Juan Manuel Medina, a quienes se fueron sumando diversas personas a lo largo del recorrido que se desarrolló en paralelo con el cursado de la cátedra de Extensión Territorio y Organizaciones Sociales de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, y con el auspicio del Grupo de Trabajo CLACSO-ULEU Extensión crítica: Teoría y prácticas en América Latina y el Caribe.

Entre los objetivos del ciclo se planificó compartir experiencias que, desde el compromiso militante, continúan promoviendo la fuerza de lo colectivo-popular, que promueve la formación/coproducción de conocimientos en diálogo de saberes con nuestros pueblos. Esa relación dialógica alude a la importancia del compromiso social universitario con metodologías de investigación-acción participativa, el diálogo de saberes con los sectores populares en el ejercicio pleno de sus derechos y la consecuente resignificación del acto educativo desde las integralidades y con las/os estudiantes como motor de nuevos pronunciamientos del mundo.

Asimismo, fue concebido como un ciclo de análisis, que convocó a diversos referentes de la academia, actoras y actores de movimientos sociales, organizaciones vinculadas desde la propuesta teórico-metodológica y política de la extensión crítica.

Compiladores: Humberto Tommasino, Juan Manuel Medina, Luis Barrera, Maximiliano Toni.

Equipo de producción y desgrabación de las entrevistas: Juan Ignacio Rucci, Luis Barreras, Ayelén Gómez, Gustavo Nieto, Mariana Castro, Milena Hidalgo, Paula Abdala, Santiago Puca Molina. Diseño editorial: Pablo Blesa.

Universidad Provincial de Córdoba
“Entreversos - El poder de los entramados narrativos para la integración socio-cultural”.

Se trata de una iniciativa de la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba desde su programa “En Territorios”, con el objetivo de sistematizar 10 años de trabajo territorial del proyecto socio cultural “Entreversos” desde una perspectiva de narrativas intredisciplinaria y transdisciplinaria, en articulación con los procesos de curricularización de la materia Vinculación Territorial y Comunitaria de UPC.

La autoría corresponde a: Mariela Edelstein, Horacio R. Maldonado, Sergio Schmucler, Jesica González, Milagros González, Nicolás Díaz, Jonathan Díaz, Emiliano Coronel Raczkowski, Ezequiel Kowalski, Mateo Bruno, Franco Morán, Fabricio Oyarbide, Gustavo Montenegro, Ivana Schroeder, Manuel Badino, Andrés Fernández Vidal, Sol de la Agua, Tamara Pez, Patricia Mazzini, Hernán Monath, Leonardo Kerman, Ezequiel Galimberti, Eduardo Benavidez, Luciano Debanne, Virginia Carranza, José María Bompadre, Mario Riorda, Atilio Sánchez.

Compiladores: Gonzalo Montiel y Matías Jaimovich; Prólogo: Marcos José Müller; e Introducción: Raquel Krawchik.

Universidad Nacional de Cuyo
“La Universidad y los procesos de construcción de ciudadanía. Compromiso Social Universitario con sectores populares y juveniles”.

El libro recupera una práctica extensionista concreta: la historia de luchas y conquistas de dos sectores sociales disímiles que se imbrican, el estudiantil y el obrero. El libro se elaboró desde una Práctica Social Educativa (PSE), realizada en el marco del Programa de Articulación Social de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina.

De esta experiencia participaron estudiantes, docentes y referentes comunitarios vinculados a dos escuelas secundarias y comunidades. Dicha publicación tiene la intención de constituir un aporte a la función social de la universidad pública, a un siglo del Grito de Córdoba.

Autoras: María Analía Valera, Mariela Albornoz, Mariela Levín y Elina Escot. Prólogo: Sandra Gezmet.

Universidad Nacional de La Pampa
“Repensar la enseñanza y el aprendizaje en contextos comunitarios”.

Este libro presenta experiencias de incursión en la curricularización de la extensión en Asignaturas del Profesorado en Ciencias Biológicas. La finalidad es que, en el campo de las prácticas, estudiantes y docentes dialoguen sobre problemas reales y construyan conocimientos disciplinares para devolverlos con ética social.

Participaron diferentes actoras y actores que son parte de la formación profesional de quienes ejercerán la profesión. En este sentido, el objetivo de este libro es aportar experiencias para reflexionar críticamente sobre diversos saberes interdisciplinarios de las Ciencias Naturales y, al mismo tiempo, que lectoras y lectores compartan con colegas y estudiantes que desen promover aprendizajes socio científicos que sean relevantes para su vida y la de su comunidad.

Autoría: Fany Arrese, Raúl Celador Martínez, Iliana M. Gómez, Sofía González, Romina G. Kihn, Jorge L. Olivares, Marisol G. Olivares, Florencia Peralta Alonso, Eliana A. Pereyra Fernández, César A. Stella, Natalia G. Schenheiter, María B. Urquiza, Marina Villarreal y Gisela N. Vincet.

Edición: Jorge Luis Olivares y Fany Gisela Arrese

Paneles de debate

El día miércoles 29 a las 18 h se invita a la comunidad universitaria a participar de los paneles de debate:

Panel de Economía Social, Solidaria y Popular

La economía social, solidaria y popular, como forma alternativa de desarrollar esta actividad, también será abordada en el marco del X Congreso de Extensión. El panel se constituirá en un espacio de reflexión colectiva respecto a esta temática, reconociendo sus características, su manera asociada y cooperativa de producir, distribuir, circular, consumir y organizarse, desde los principios de la solidaridad.

Moderación:
Rodolfo PASTORE (Universidad Nacional de Quilmes)
Vanesa ABDALA (INTA – Agencia de Extensión de Concarán, San Luis)

Panelistas:
Pablo FONTANA (Cooperativa Gráfica Visión 7 y 7 Sellos Editorial)
Francisco MARTÍNEZ (Cooperativa Textiles Pigüé)
Romina BAUMGERTNER, Zulema OLGUIN PÁEZ, María de los Ángeles SORIA y Valeria Lis URBANO (Agricultores Familiares: Vivero Productor AIKE – Anguil, La Pampa)
Carla BONILLA, Gustavo RAMÓN y Jesús LUCERO (Cooperativa de Trabajo Tilisarao Limitada – San Luis)

Panel de Cultura y Educación Popular

Este panel tiene el propósito de pensar la relación cultura y educación popular, articular la educación y las prácticas culturales como procesos que puedan contribuir a un mejor aprendizaje social. “La tierra por la que a veces se duerme mal, tierra distante por causa de la cual la gente se aflige, tiene que ver con el lugar de la gente, con las esquinas de las calles, con sus sueños”. (Paulo Freire, 1997)

Moderación:
Ana Clara DE MINGO (Universidad Nacional de Luján)
Federico ESCRIBAL (Universidad Nacional de las Artes)

Panelistas:
Daniel CARCEGLIA (Director de Coordinación del Sistema Científico y Tecnológico de la Municipalidad de Quilmes)
Luis SANJURJO (Director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación)
(Asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas)
Sergio DE MATTEO (Presidente de la Asociación Pampeana de Escritores de La Pampa)

Panel de Género y Derechos Humanos

En el presente espacio se debatirá en torno a los derechos humanos y su relación con la equidad de género, desafío que lleva por una ruta crítica para analizar los avances relacionados el entramado de dispositivos sociales que fueron deconstruyendo una cultura de relaciones jerárquicas entre los géneros, desigualdades, disparidades sociales, etc.

Moderación:
Ivana Barneix (Universidad Nacional de La Pampa)
Julieta FILIPPI (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Panelistas:
Juan Carlos Pinky PUMILLA, Víctor GIAVEDONI y Raquel BARABASCHI (Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos)
Marcela URBAN (Secretaria General De Sadop La Pampa Y Secretaria Adjunta CGT Regional Zona Sur)
Sabrina ORTIZ (Trabajadora, integrante del Sindicato de trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confitero, Pizzero, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHYA). Participante de las mujeres sindicalistas de la CGT)
Anabela ABRAN y Paola TORREZ (Radio Kermes)

Panel de Sustentabilidad Ambiental y Tecnologías

Este grupo apuntará a revisar los estudios que refieren a la mejora de la calidad y la seguridad de la agricultura desde el concepto de tecnología ambiental sostenible o “tecnología verde”; aquella que se desarrolla conservando el ambiente natural y los recursos, además de ayudar a frenar los impactos negativos de la implicación humana.

Moderación:
María Florencia RICARD (Universidad Nacional de La Pampa)

Panelistas:
Marilé GAMARNIK y Ariel TOKMAN ("Programa Argentina Recicla")
Melina MEDUS (Directora Gral. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gral. Pico)

Imágenes de los 40 años de democracia. Una memoria en construcción

Desde las expectativas e ilusiones del final de la dictadura militar a los desafíos que aún enfrenta la democracia en Argentina, se abre un arco que cobija numerosos y diversos acontecimientos históricos: luchas por la defensa de los derechos humanos, crisis económicas, movilizaciones sociales, las consecuencias del modelo neoliberal, tragedias que aún no cicatrizan, emergencia de nuevos actores políticos y sociales y desafíos ecológicos, entre muchos otros temas. Estos 40 años de democracia en Argentina han dejado múltiples imágenes e historias relacionadas con ellas. Se trata de fotografías que no solo guardan las memorias de cada época, sino que influyen en los modos en que esos mismos acontecimientos fueron y son vistos.

Ver estas imágenes es una forma de recordar que la democracia es una permanente construcción. Una construcción a defender.

Curadora: Cora Gamarnik
Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020. Profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS.

Presentación del Observatorio de Compromiso Social

El presente espacio institucional se constituye como dispositivo abierto y participativo del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (CeSyS- Adum), que tiene como propósito central producir, sistematizar, compartir y comunicar información sobre aspectos relacionados con las diferentes modalidades de interacción entre las Instituciones de Educación Superior (IES), organizaciones sindicales y organizaciones sociales de la Comunidad.

Este espacio apunta a fortalecer el Compromiso Social Universitario en las instituciones de Educación Superior en el orden local, nacional y de la región, en relación estrecha con organizaciones y movimientos sociales. También, a promover la investigación, comunicación y publicación de información relativa a programas, proyectos, acciones o actividades extensionistas, así como procesos de curricularización, prácticas socioeducativas e integrales, que contribuyan al Compromiso Social Universitario (CSU) y Compromiso Social Sindical (CSS) con la comunidad. Además, a monitorear, sistematizar las características y los contextos de implementación de dispositivos extensionistas y prácticas integrales en sus diferentes denominaciones y modalidades, a partir de indicadores de seguimiento; y a producir instrumentos de relevamiento, comunicación sobre condiciones en las que se desarrolla la praxis extensionista, entre otras acciones.

Se propone, en tal sentido, desarrollar acciones y producciones sostenidas por el Centro de Estudios CeSys- Adum desde su creación, que busquen robustecer la labor de gestión hacia el desarrollo de decisiones institucionales de las IES, de las políticas públicas estatales, así como el apuntalamiento de las organizaciones sociales. Todo ello, con la meta de fomentar la toma de decisiones de los diversos actores desde un posicionamiento concordante con el Compromiso Social Educativo, particularmente el universitario, sumando acciones que contribuyan a fortalecer de Derechos Humanos.

La referencia a Jorge Castro como identificación nominal del Observatorio, resulta una vinculación sustancial y directa con la praxis extensionista, el compromiso social y la vocación por articular voluntades, en procura de una integración transformadora que dignifique las condiciones de vida. Como docente, extensionista y gestor político, Jorge perdura en cada experiencia comunitaria en la cual nos constituimos como partícipes de procesos emancipadores, a través de proyectos, actividades y programas universitarios dialógicos y críticos.

Dirección: Pedro Sanllorenti, Néstor Cecchi, Romina Colacci, Fabricio Oyarbide

Consejo Asesor: Javier Blanco, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); Álvaro Javier Di Mateo, Educación Popular, Universidad Nacional de Luján; Eleonora Gómez Castrilli, Universidad Nacional de La Pampa; Fabio Erreguerena, Universidad Nacional de Cuyo; María Susana Liwsky, Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE); Noma Michi (MOCASE UNICAN. Vía Campesina); Ivania Padilla, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Graciela Ramundo, Secretaria General CTA-T (Regional Mar y Sierras), Humberto Tommasino. Universidad de La República, Uruguay.

Reunión de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) estará presente como actividad paralela con el objetivo principal de difundir el 3.° Congreso de Economía Social y Solidaria a realizarse en la ciudad de Tandil los días 8 y 9 de junio del corriente año.

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS). Si bien se proyecta con un horizonte de integralidad (extensión-enseñanza-investigación), es tributaria de la experiencia extensionista, ya que surge inicialmente como espacio de Economía Social y Solidaria durante el 20.° Plenario de la Rexuni (Red Nacional de Extensión Universitaria), realizado en el año 2014.

Actualmente, forman parte de la RUESS personas y equipos de las universidades nacionales de las 24 provincias argentinas: Quilmes, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Avellaneda, Moreno, San Martín, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, José C. Paz, Lanús, La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Luján, Mar del Plata, Misiones, Formosa, Chaco Austral, Nordeste, Río Negro, Comahue, La Pampa, Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Cuyo, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Litoral, Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires.

Anteriormente, la Red ha participado en las siguientes jornadas de Extensión: Jornadas de Extensión del Mercosur (2016) | 7.° Congreso de Extensión (2016) | 8.° Congreso de Extensión (2018) | 9.° Congreso de Extensión (2021), Taller

Turismo local

En el marco del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria, quienes participen podrán desarrollar diferentes actividades turísticas. Los recorridos guiados tendrán lugar el 30 de marzo entre las 10 y las 13 horas, y cuentan con el auspicio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa.

A su vez, ese mismo día, contarán con la posibilidad de realizar un circuito guiado que brindará información sobre los lugares a recorrer por el microcentro de la Capital Provincial en dos horarios, 16 y 17:30 horas. Esta propuesta tendrá como espacio de encuentro las escalinatas de la UNLPam (Coronel Gil 353).

Uno de los atractivos será el Centro Provincial Cultural MEDASUR (Megaespacio de Arte del Sur), donde se encuentran las oficinas administrativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Espacio de Artes Eduardo Di Nardo, el Aula Ricardo Nervi para capacitaciones, y un Auditorio con capacidad aproximada para 350 personas; además de un punto de venta de producciones artísticas, Arte Propio. También, constituye un espacio de referencia para la realización de eventos artísticos, musicales, presentaciones de libros, muestras, etc.

La propuesta incluye también la visita al Museo Policial, donde se exhiben objetos de mobiliario, armamento, documentos, equipos de comunicación y uniformes de los distintos períodos por los que atravesó la policía de La Pampa; y al Museo Legislativo, edificio antiguo creado mediante Resolución N.º 258/09, cuya misión es conservar, investigar, coleccionar, preservar, exhibir y difundir el patrimonio material e inmaterial que refleje la historia política e institucional de la legislatura de la Provincia desde su creación, manteniendo viva la memoria La Pampa. Actualmente, este museo cuenta con un importante acervo de objetos, documentos, material bibliográfico, fotográfico, hemerográfico y audiovisual.

Muestra de documentales de UNLPam y UnLu

A 40 años de la vuelta a la democracia y en el marco del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria, se invita a toda la comunidad a participar el próximo jueves 30 de marzo desde las 10 horas, de la proyección de cortos documentales realizados por los Centros de Producción Audiovisuales de la Universidad de La Pampa (CPA) y de la Universidad Nacional de Luján (CePA).

Las proyecciones contarán con la presentación y comentarios de sus realizadores y personalidades vinculadas a la lucha por los derechos humanos de las universidades nacionales.Para mejorar la experiencia del acceso a sala, se ofrecerá junto a la inscripción al Congreso, las opciones para poder participar de las siguientes proyecciones:

CPA - UNLPam

Fuga en la estepa pampeana: Guillermo Quartucci.

Duración 18 minutos.
El primer episodio de la zaga, reconstruye la historia del escape de Guillermo Quartucci denominado "Operativo Arauz" el 14 de Julio de 1976 cuando fuerzas militares y policiales sitiaron la localidad de Jacinto Arauz. Durante el operativo irrumpieron en el Instituto Secundario José Ingenieros para detener a vecinos y estudiantes. Allí fueron secuestrados, entre otros, Los profesores del colegio para ser torturados en el Puesto Caminero cercano al pueblo. Uno de ellos, fue el docente Guillermo Quartucci, quien logró escapar antes de ser interrogado. Ver tráiler.

45 Años Después: Raquel Barabaschi.

Duración 23 minutos
El relato documental se introduce en la vida de una estudiante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en General Pico que fue detenida en diciembre de 1975 y en marzo de 1976 estuvo encarcelada en la comisaría Primera de Santa Rosa donde fue sometida a torturas y abusos. Posteriormente fue liberada, bajo vigilancia. Sus testimonios y militancia activa en DDHH fueron centrales en las tres ediciones de los juicios de la Sub Zona 1.4. Ver tráiler

Las valijas siguen hechas: Jorge Irazusta.

Duración 23 minutos.
En 1974 era Director de Atención Hospitalaria del Servicio Provincial de Salud de La Pampa. En noviembre de 1975 fue detenido por fuerzas policiales y militares en la ciudad de Santa Rosa y trasladado a la Colonia Penal, donde estuvo 7 días. Liberado, fue obligado a salir de la provincia bajo amenaza de muerte. Exiliado en Canadá participó activamente de los juicios por la memoria. Su detención junto a la de otros médicos, marcó el final del Servicio Provincial de Salud. Ver tráiler

Un compromiso de vida con la verdad y la memoria: Juan Carlos Pumilla.

Duración 25 minutos.
Cuenta la historia del escritor y periodista que fue detenido en 1975 por reclamar por sus compañeros presos. En 1983 en representación del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, elevó ante la justicia federal un informe con las primeras 33 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar dentro y fuera de La Pampa. Desde entonces nunca dejó de reclamar por las víctimas y desaparecidos pampeanos, construyendo un camino en las luchas colectivas por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, en las calles, en las investigaciones y en los juicios de la Subzona 1.4. Ver tráiler

CePA–UNLu

Remitente: a un soldado argentino.

Duración 31 minutos.
Narra la historia de los soldados argentinos en Malvinas y cómo lo vivían sus familiares y amigos en el continente. Al cumplirse 40 años del conflicto bélico el documental rescata a través del relato del Veterano de Guerra Hugo Peressutti (Nodocente UNLu), historias del durante y el después de la guerra. Una producción audiovisual que nos sumerge en un diario de guerra, cartas, textos y un viaje al sur de la Argentina (Río Gallegos). Una realización integral del CePA-UNLu. Ver tráiler

Certificaciones

Descargue su certificación de asistencia o exposición

Programa

Acceda al programa con las actividades y los ejes temáticos de cada evento

Mapa

Ubicaciones más importantes para el Congreso



X° CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Acto de inicio formal de las actividades del X° Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Dora Barrancos en la UNLPam

Conferencia de Dora Barrancos: "Pasado y futuro de la extensión universitaria en contextos amenazantes para la democracia"

Jornadas anteriores en la UNLPam

Acceda a la información sobre las Jornadas de Extensión Universitaria que se desarrollaron en la UNLPam.

Proyectos de Extensión Universitaria

Una muestra de los diferentes proyectos de extensión que la UNLPam a desarrollado y viene implementando en los últimos años.

Política de Extensión Universitaria

Publicaciones sobrea Extensión Universitaria. Resoluciones y normativas de las Politicas de Extensión Universitaria a nivel local y nacional.

Videos de la plataforma del Centro de Producción Audiovisual.

Transmisiones en vivo y producciones del CPA sobre Extensión Universitaria.