Economía Social

La producción de cerveza artesanal en La Pampa crece de manera constante y sostenida. El proyecto tiene como objetivo general fortalecer la cadena productiva del sector cervecero a través de acciones de extensión, proveyendo herramientas tecnológicas y de gestión para mejorar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos en el contexto socio-productivo de La Pampa.

El presente proyecto es la continuidad de la acción de extensión realizada en el año 2019 (que tiene el mismo nombre) y de una serie de actividades que se iniciaron y desarrollaron a lo largo del año 2018. En el transcurso del año 2018 se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la provincia de La Pampa con el objetivo de implementar un programa de asistencia a asociaciones civiles sin fines de lucro para regularizar su situación.

Durante las últimas cuatro décadas, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura han reforzado la expansión del capitalismo y con ello, las políticas de liberalización en el más amplio sentido. Entre otras cosas, conformaron un modelo de producción administrado por corporaciones agroindustriales transnacionales que “integran” la agricultura a un sistema agroalimentario mundial que prescribe roles y estatus para los diferentes territorios productivos.

En el transcurso del año 2018 se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio con el objetivo de implementar un programa de asistencia a asociaciones civiles sin fines de lucro para regularizar su situación. Las actividades de asistencia propuestas fueron llevadas a cabo por la Incubadora de Economía Social y Solidaria (cuyo reglamento fue aprobado por Res. CD Nº 171/2016) y resultan coincidentes con la implementación y desarrollo del Programa Provincial de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles aprobado por Decreto 1622/17. De modo tal que la Incubadora de Economía Social y Solidaria resulta ser un espacio de importancia para el desarrollo del programa citado implementado por la Provincia de La Pampa. Se destaca que en el año 2018 se aplicaron exitosamente actividades como la propuesta llevadas a cabo por el actual equipo de trabajo propuesto.

El siguiente Proyecto de Extensión Universitaria Estudiantil (PEUE) consiste en la realización de un “plan de comunicación interna y externa”en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con sus concernientes cuatro emprendimientos autogestivos: Cooperativa de trabajo “Darío Santillán” (bloquera), Cooperativa de Trabajo Textilera, Cooperativa Panificadora y Cooperativa Hortícola y Cría de Aves, ubicadas, todas ellas, en General Pico, La Pampa.

La carencia de instalaciones adecuadas dificultan las medidas de manejo que mejoren la sanidad y la productividad del rodeo caprino, por estas dificultades, que acarrean los pequeños y medianos productores del oeste pampeano, es que muy pocos de ellos logran que este método de producción rinda para subsistir y mantenerse a lo largo del tiempo, por lo que se proporcionaría la ayuda a la construcción de instalaciones, acompañada de asesoramiento de técnicos, que permitirá mejorar los índices productivos y lograr pariciones invernales (logrado por asesoramiento nutricional,sanitario y reproductivo), con la selección de reproductores con características genéticas que logren tener una mejor producción de carne, leche y lana.

A partir de considerar a la huerta y producción avícola en el marco del área terapéutica de un abordaje de rehabilitación de adicciones, se decidió utilizar estas actividades como un elemento más para trabajar la motivación, el funcionamiento grupal y los aspectos de la dinámica terapéutica que requiere el tratamiento.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »