Cultura e Identidad

A partir de este proyecto de extensión nos proponemos realizar tareas que contribuyan a la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en la Escuela Normal Clemente Andrada. Este establecimiento educativo, con más de un siglo de antigüedad, posee un archivo institucional que registra la labor desarrollada por la institución a lo largo de ese extenso período de existencia. Asimismo, tiene una biblioteca histórica constituida por bibliografía relacionada con tópicos sobre educación.

En consonancia con lo que estipula el Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de esta universidad para el Área estratégica: extensión universitaria, relaciones institucionales y vinculación tecnológica y, en especial, en lo referido en el objetivo para el logro 7, nos proponemos la sistematización, digitalización, catalogación y difusión de los documentos que conforman la Colección de Folklore que se realizó en 1921 por iniciativa del Consejo Nacional de Educación en todo el país. Desde 1951 los originales de la Encuesta se conservan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). En el caso de La Pampa, el repositorio está compuesto por 87 legajos duplicados, disponibles para su consulta en el Archivo Histórico Provincial “Profesor Fernando Aráoz” (AHP), de los 91 originales (microfilmados) que se encuentran en el INAPL, en Buenos Aires.

El presente proyecto supone la colaboración y diálogo de diferentes instituciones y actores para conjugar el desarrollo social con el desarrollo económico y cultural del barrio en pos de las mejoras de sus habitantes e integrantes de la cooperativa cultural La Comunitaria y la Asoc. Vecinal Carlos Berg. Frente a ese desafío se proponen talleres donde la palabra circule y se organice en propuestas de mejoras para el colectivo social en crecimiento. Acompañar los procesos productivos, identitarios y de desarrollo en el barrio Carlos Berg y en la localidad de Pico en general, por parte de un equipo interdisciplinario de la UNLPam supone compromiso y organización para la tarea, como también reflexión y sistematización para la formación de profesionales comprometidos con su realidad social.

El presente PEU se vincula al Proyecto de investigación titulado: “Cultura y región. Redes intelectuales, producción cultural e imaginarios sociales en La Pampa (siglo XX)”, acreditado por la Facultad de Ciencias Humanas mediante Resolución N° 107 CD-16. Evaluado en el marco del Programa Nacional de Incentivos. Directora: Paula Laguarda. Co-directora: María Lanzillotta.

Esta acción de extensió plantea la realización de un taller de radio con estudiantes de un colegio de la ciudad de Santa Rosa. El mismo, a desarrollarse quincenalmente, estará destinado a estudiantes de 1° año del ciclo orientado del colegio secundario Ricardo Nervi que posee orientación en comunicación y se encuentra en el barrio Villa Santillán Oeste.

Esta iniciativa tiene el objetivo de ir al rescate de la cultura ranquel desde el seno mismo de esa cultura. El proyecto pretende acercar a las comunidades el formato sonoro en su dimensión comunicativa, entendiendo a éste como la manera de hacer del producto un documento en el que los personajes sean los actores de su propia vida y cada hombre y mujer, cada lugar, su vida, su cotidianidad, sus costumbres, sean el reflejo de la realidad y que ellos, como protagonistas, cuenten su historia y logren proyectarla a través de la voz y el sonido. Esto requiere realizar un ejercicio de “acudir al pasado para iluminar el presente y, de esa forma, redimir el propio pasado” (Walter Benjamin, 1959)

La universidad nacional y las entidades de la sociedad civil deben promover acciones que posibiliten el acceso y el compromiso de la población en la defensa y preservación de los bienes que hacen a la identidad colectiva. En ese marco se inscribe esta AEU, dentro del eje estratégico Cultura e identidad que plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Resolución N° 452/17 CS-UNLPam).

El proyecto apunta a recuperar un conjunto de imágenes de una etapa histórica reciente en la provincia de La Pampa, la última dictadura militar (1976-1983), y el proceso de democratización iniciado en la década de 1980, con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana y revertir la pérdida del patrimonio histórico provincial.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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