Cultura e Identidad

El presente proyecto supone la colaboración y diálogo de diferentes instituciones y actores para conjugar el desarrollo social con el desarrollo económico y cultural del barrio en pos de las mejoras de sus habitantes e integrantes de la cooperativa cultural La Comunitaria y la Asoc. Vecinal Carlos Berg. Frente a ese desafío se proponen talleres donde la palabra circule y se organice en propuestas de mejoras para el colectivo social en crecimiento. Acompañar los procesos productivos, identitarios y de desarrollo en el barrio Carlos Berg y en la localidad de Pico en general, por parte de un equipo interdisciplinario de la UNLPam supone compromiso y organización para la tarea, como también reflexión y sistematización para la formación de profesionales comprometidos con su realidad social.

El presente PEU se vincula al Proyecto de investigación titulado: “Cultura y región. Redes intelectuales, producción cultural e imaginarios sociales en La Pampa (siglo XX)”, acreditado por la Facultad de Ciencias Humanas mediante Resolución N° 107 CD-16. Evaluado en el marco del Programa Nacional de Incentivos. Directora: Paula Laguarda. Co-directora: María Lanzillotta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de ir al rescate de la cultura ranquel desde el seno mismo de esa cultura. El proyecto pretende acercar a las comunidades el formato sonoro en su dimensión comunicativa, entendiendo a éste como la manera de hacer del producto un documento en el que los personajes sean los actores de su propia vida y cada hombre y mujer, cada lugar, su vida, su cotidianidad, sus costumbres, sean el reflejo de la realidad y que ellos, como protagonistas, cuenten su historia y logren proyectarla a través de la voz y el sonido. Esto requiere realizar un ejercicio de “acudir al pasado para iluminar el presente y, de esa forma, redimir el propio pasado” (Walter Benjamin, 1959)

La universidad nacional y las entidades de la sociedad civil deben promover acciones que posibiliten el acceso y el compromiso de la población en la defensa y preservación de los bienes que hacen a la identidad colectiva. En ese marco se inscribe esta AEU, dentro del eje estratégico Cultura e identidad que plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Resolución N° 452/17 CS-UNLPam).

El proyecto apunta a recuperar un conjunto de imágenes de una etapa histórica reciente en la provincia de La Pampa, la última dictadura militar (1976-1983), y el proceso de democratización iniciado en la década de 1980, con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana y revertir la pérdida del patrimonio histórico provincial.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ