Publicaciones con la etiqueta: Dillon, Beatriz Susana

  • Geotecnologías aplicadas al análisis de la complejidad territorial de la provincia de La Pampa

    Geotecnologías aplicadas al análisis de la complejidad territorial de la provincia de La Pampa

    Edición: abril de 2016Categoría: Libros Académicos de Interés RegionalFormato: Libro ISBN: 978-950-863-284-5Autor/es: Compiladoras: Daila Pombo / María Celeste Martínez Uncal / Beatriz Susana Dillon

    Resumen: La evolución de la Geografía ha ido de la mano de los avances de la representación cartográfica, la que se constituyó en una herramienta practica y valiosa para comprender los espacios geográficos y sus múltiples territorialidades. No se concibe a la Geografía sin los mapas; la localización y representación conforman uno de sus principios fundamentales. Los avances de las tecnologías de la información y, específicamente, de los Sistemas de Información Geográfica permiten disponer de instrumentos para el análisis del espacio geográfico que permitan entender, ordenar y gestionar los territorios. Este libro recupera en su primera parte el papel de la representación cartográfica en el marco de la evolución de la ciencia geográfica y los conceptos fundamentales que dan carácter científico al uso de los SIG y la Teledetección.

    En la segunda parte se aplican, mediante distintos estudios de casos, referidos a la provincia de La Pampa, los componentes conceptuales expresados previamente y la cartografía elaborada y analizada por los integrantes del equipo de investigación del proyecto Atlas Geográfico y Satelital de la Provincia de La Pampa del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

    Se trata entonces de aportar al conocimiento de los espacios geográficos y de las problemáticas multiterritoriales mediante el soporte de la tecnología de los SIG como sustento para la toma de decisiones que impliquen el ordenamiento y la planificación tanto en áreas urbanas como rurales.

    Se entiende que la elaboración de un Atlas Geográfico es una tarea inacabada, que los mapas geográficos son dinámicos y extremadamente cambiantes, acordes con la realidad que los contiene.

  • La población rural en la provincia de La Pampa

    La población rural en la provincia de La Pampa

    Edición: Noviembre de 2016 Categoría: Libros de Textos para Estudiantes Universitarios Formato: libro ISBN: 978-950-863-267-8 Autor/es: Dillon, Beatriz Susana (Compiladora)

    Resúmen: En el proceso de conformación espacial de La Pampa, la población y el pobla-miento rural han dejado una fuerte impronta. Lo que alguna vez Fernando Aráoz (1991) denominó “la etapa de poblamiento moderno” luego de la ruptu-ra del control territorial indígena, se constituyó en un proceso de poblamiento acompañado por la apropiación de la tierra pública y por ende del espacio rural, el desarrollo de la ganadería y luego de la agricultura, el tendido de vías férreas y el surgimiento de un rosario de pueblos a partir de la construcción de las estaciones.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »