Cómo publicar en la EdUNLPam

Si es docente, investigador o investigadora de la UNLPam y dispone de una obra inédita puede publicarla en la EdUNLPam. La obra seguirá un determinado procedimiento, según se trate de una obra editable que requiera ser registrado con el sello de la EdUNLPam o participe en alguna de las convocatorias vigentes.

Si no tiene relación con la UNLPam, pero cuenta con la colaboración de una institución o una institución le concede un aval para publicar su obra, puede participar en la convocatoria de Libros de Interés Sociocomunitario.

Convocatorias / Colecciones

La EdUNLPam propone la participación en las convocatorias que se encuentran vigentes. Para que su obra integre alguna de estas colecciones, le sugerimos leer, previamente, las bases establecidas en cada caso, las que están disponibles en el siguiente link: Convocatorias

• Libros de Texto para Estudiantes Universitarios: obras de docentes de la UNLPam que quieren convertir sus apuntes de cátedra en un libro para las/os estudiantes.
  • Libros Académicos de Interés Regional: obras que abordan temas orientados a la producción agropecuaria y el desarrollo económico, industrial y de servicios, al cuidado ambiental, a la educación en sus distintos niveles, protección del patrimonio cultural y otras temáticas de interés regional.
  • Publicación de Tesis de Grado, Maestría, Doctorado y Trabajos Finales de Especialización: tesis y trabajos finales de docentes y graduadas/os de la UNLPam que pretenden otorgar visibilidad académica a sus investigaciones.
  • Libros de Interés Sociocomunitario: obras que surgen de la vinculación de la UNLPam con otras instituciones de la comunidad pampeana y de la región que abordan cuestiones de interés comunitario, incluyendo cuentos, poesías, ensayos, debates sobre medio ambiente, economía social, problemas de desarrollo, aspectos patrimoniales y legales, experiencias de participación popular, entre otras.

Las obras presentadas y aceptadas en las convocatorias son evaluadas externamente y todo el proceso de edición del libro (corrección, diseño, impresión y comercialización y difusión de la obra) se desarrolla dentro de la Editorial.

Publicaciones No Periódicas

• Si su original no se encuadra en las colecciones existentes en la EdUNLPam, es considerada una Publicación No Periódica. Estas publicaciones se incluyen en el catálogo de la Editorial agrupadas en categorías como resultados de investigaciones, actas de eventos académicos, historia de los pueblos, publicaciones de extensión universitaria, material didáctico, institucionales y normativas, pero pueden abarcar otras áreas temáticas y generar nuevas clasificaciones. Se reglamenta a través de la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN Nº 301
  • Para iniciar el trámite debe completar la Planilla de solicitud de publicaciones no periódicas, que está disponible en este link: Reglamentaciones
  • Una vez completadas las notas debe firmarlas y acercarlas a la oficina de la Editorial, ubicada en la planta baja del edificio central de la UNLPam (Cnel. Gil 353), junto con el original impreso.
  • En la primera reunión del Consejo Editor, posterior a su presentación, se analizará la solicitud y se definirá si el original requiere o no evaluación externa.
  • Si el Consejo Editor autoriza la publicación de su obra, puede proceder a editar su libro (corrección del texto, diseño de interior y tapa o de formato digital) en forma particular. Para ello, deberá tener en cuenta las Normas de la EdUNLPam, disponibles en Reglamentaciones y, al mismo tiempo, solicitar al área de diseño de la Editorial (grafica@unlpam.edu.ar) el archivo RAR con las reglas de diseño de libros de la EdUNLPam y los logos correspondientes.
  • Cuando haya avanzado en el maquetado, deberá presentar el libro a la EdUNLPam para que lo apruebe y gestione el registro de la publicación ante la Cámara Argentina del Libro. Ellos enviarán a la EdUNLPam el número de ISBN, ficha de catalogación y código de barras dentro de las 72 hs y la Editorial se lo reenviará a usted para que los incluya en su libro.
  • Si requiere el servicio de Imprenta de la Universidad Nacional de La Pampa, deberá completar el formulario de solicitud de impresión que puede descargar desde el siguiente link, para que se le realice un presupuesto: Reglamentaciones
  • Si su libro es digital, podrá solicitar a la EdUNLPam su publicación en el sitio web de la Editorial en la categoría correspondiente que ofrece el catálogo.
  • Si su libro es impreso, puede consultar sobre pautas de comercializacion en la Librería Universitaria a publicaciones@unlpam.edu.ar.

ACERCA DE LA EDITORIAL EdUNLPam

El Consejo Superior creó la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa - EdUNLPam - en el año 2003.

logo unlpam ch