Titulo de encabezado
 
La Jornada de Ciencia y Técnica 2014, denominada “Investigación y Transferencia en la UNLPam”, constituye un ámbito ideal para lograr la interacción de los investigadores de la Universidad entre sí y con el resto de la comunidad. En esta oportunidad, el eje está vinculado con dos cuestiones: En primer lugar, con el desarrollo del conocimiento científico en relación con la producción para cubrir las necesidades y problemas regionales y nacionales. En segundo lugar, con la aplicación y transferencia a instituciones, asociaciones y actores significativos de la comunidad donde se insertan. La transferencia incluye también la circulación del knout how, de los conocimientos técnicos y de tecnología de un marco organizativo a otro e incorpora el saber así como su uso, considerandolos a todos parte de un mismo sistema.

Esta Jornada se lleva adelante en todo el ámbito de la UNLPam desde el año 1995 y desde entonces, difundió los proyectos de investigación donde participan docentes, investigadores, graduados, personal técnico y estudiantes. Como en otras oportunidades, se resolvió que el día de realización fuese asueto académico para permitir la asistencia de docentes y estudiantes (Resolución N° 197/14 del Consejo Superior).

La publicación que presentamos pone a consideración de la comunidad los resúmenes de los proyectos de investigación acreditados en las seis Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Pampa: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Humanas; Facultad de Ciencias Veterinarias; Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Facultad de Agronomía e incorpora también Proyectos institucionales, realizados por docentes y no docentes de Rectorado. Los resúmenes se organizan en seis comisiones, diferenciadas de acuerdo a disciplina y área de investigación, a saber: Ciencias Sociales y Ciencias Humanas; Educación; Producción agropecuaria; Tecnología y ciencias exactas; Ciencias naturales y Ciencia, investigación y difusión científica.

En nuestra Universidad, casi la totalidad de la investigación se financia con fondos públicos. Como esos recursos son limitados, es preciso establecer prioridades, toda vez que si bien las sociedades están avidas de verdades, lo están mucho más de conocimientos útiles, aplicables a la resolución de sus problemas concretos. Esperamos que esta síntesis de investigaciones de la UNLPam sean útiles para suministrar una base inicial o para incentivar nuevos caminos, aunados bajo la responsabilidad social de la investigación y la transferencia científicas.

María Silvia Di Liscia
Secretaria de Investigación y Posgrado-UNLPam

Di Liscia, María Silvia
Jornada de Ciencia y Técnica 2014 : Investigación y Transferencia en la UNLPam . - 1a ed. - Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa, 2014.
E-Book.

ISBN 978-950-863-216-6

1. Ciencias Sociales. I. Título
CDD 301

Fecha de catalogación: 09/09/2014

Codigo ISBN  
 
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información